Por Hannah Pérez  

Las empresas de criptomonedas no deberían esperar a que el gobierno de EE. UU. sancione una dirección involucrada en actividades ilícitas para bloquearla, señaló un funcionario de FinCEN. 

***

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido a la industria de criptomonedas que debe bloquear activamente las billeteras de monedas digitales “problemáticas” vinculadas a actividades ilícitas, incluso antes de que esa u otra agencia de gobierno así lo ordene.

El director asociado de Cumplimiento de la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCEN), Alessio Evangelista, dijo durante un evento reciente que los proveedores de servicios de monedas digitales no deberían esperar hasta que el Tesoro sancione una dirección para bloquearla. El medio CoinDesk reportó, citando las declaraciones del funcionario durante la conferencia LINKS, de Chainalysis.

Con demasiada frecuencia” los proveedores de servicios de criptomonedas han optado por mantener una actitud relajada sobre billeteras descaradamente sospechosas “hasta el día de una designación OFAC o acusación penal”, dijo Evangelista. El comentario hace referencia a la lista de entidades sancionadas del gobierno de los EE. UU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es el organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política de Estados Unidos. FinCEN, también parte del Tesoro, es una oficina de cumplimiento de delitos financieros.

Cripto-empresas deben tomar cartas en el asunto 

El funcionario continuó señalando que las empresas del sector de criptomonedas están “poniendo en riesgo su propia reputación al ignorar “señales de alerta claramente observables de las que podrían y posiblemente deberían haber tomado nota hace mucho tiempo“. Además, agregó que considera que las empresas del sector tienen la obligación de vigilarse efectivamente a sí mismas.

Los comentarios parecen hacer referencia a los esfuerzos recientes de los agentes federales del país por detectar y frenar los crímenes con monedas digitales. El mes pasado, el Departamento del Tesoro confirmó la conexión de un grupo de hackers norcoreanos con el ataque de más de USD $600 millones a la red Ronin, del popular juego Axie Inifnity.

En ese momento, la OFAC identificó a una dirección de Ethereum como la responsable del hackeo y la incluyó en su lista de entidades sancionadas. Más recientemente, este mes, la oficina sancionó por primera vez a un mezclador de criptomonedas por su presunta utilización en ese y otros ataques de ciberdelincuentes norcoreanos. También ha sumado más direcciones cripto a su lista negra.

Evangelista hizo mención a este hecho reciente durante la charla, según recogió CoinDesk. “Estos fondos fueron robados para apoyar un régimen totalitario que gasta su dinero en desarrollar armas de destrucción masiva a costa de alimentar a sus ciudadanos”, dijo, haciendo referencia a Corea del Norte.

El funcionario también habría hecho un llamado a los proyectos de criptomonedas que utilizan el término “descentralización” como una palabra de moda y una forma de eludir sus obligaciones de cumplimiento. Las criptoentidades que operan bajo la dirección de individuos no pueden eludir sus obligaciones de cumplimiento llamándose falsamente descentralizadas, dijo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.