Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tanto el Tesoro de EE UU como la OFAC destacan que esta sería la primera sanción de este tipo impuesta a una empresa de criptominería en el marco de las medidas contra Rusia.

***

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, organización adjunta al Tesoro de EE UU mejor conocida como la OFAC, anunció la imposición de sanciones a la empresa de criptominería BitRiver y a sus subsidiarias, la cual presuntamente estaría realizando operaciones comerciales con Rusia.

OFAC sanciona a empresa de criptominería

De acuerdo con información emitida en un comunicado del Tesoro de EE UU, el organismo aclaró que las empresas sancionadas estaban “ayudando a Rusia a monetizar sus recursos naturales”, aclarando que esto involucraba importaciones y pagos fiduciarios por fuera de la nación soviética, los cuales eran susceptibles de ser objeto de sanciones. Un detalle importante es que el organismo regulador aclara que, esta sería la primera vez que se toma una medida de este tipo y por estas razones en contra de una entidad que se dedica a la criptominería.

Al respecto, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, comentó:

“El tesoro puede y se enfocará en aquellos que evaden, intentan evadir y/o ayudan a eludir las sanciones de EE UU contra Rusia, ya que están ayudando y respaldando la brutal guerra impulsada por Putin. Estados Unidos trabajará para garantizar que las sanciones que hemos impuesto, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales, degraden la capacidad del Kremlin para proyectar poder y financiar su invasión”.

Si bien BitRiver es propiedad de una sociedad con sede en Suiza, la empresa se fundó originalmente en Rusia y dispone de algunas instalaciones físicas que operan dentro de la nación, aunque varias de sus oficinas están en países externos.

Alrededor de 80 sanciones

La precisión sobre las medidas contra la empresa de criptominería vienen a lugar en el comunicado en cuestión, donde el Tesoro y la OFAC indican que hay un total de 80 sanciones dirigidas a empresas e individuos, de los cuales la mayoría no guarda ningún tipo de relación con monedas digitales ni tecnología Blockchain.

Entre las entidades sancionadas destacan el banco ruso Transkapitalbank, el cual está bajo la dirección de Konstantin Malofeyev. Esto a su vez involucra a unas 40 personas y entidades dirigidas por este último, todas acusadas de financiar y/o facilitar transacciones para entidades que operan en el país soviético.

Otro aspecto interesante es que el énfasis sobre la sanción a una empresa de criptominería viene a lugar cuando las autoridades del país consideran de forma cada vez más seria hacer uso de criptomonedas para pagos por operaciones comerciales. A esta postura se sumó recientemente el Servicio de Impuestos de Rusia, el cual dijo lo siguiente:

“Permitir que las entidades corporativas paguen bienes y servicios de acuerdo con contratos de comercio exterior y recibir ingresos de entidades extranjeras en moneda digital”.

Tengamos presente que el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció la semana pasada que ya tenía listo su proyecto de ley de regulación de las criptomonedas, por lo que solo quedaría ver cuál será el abordaje y tratamiento que darían a dichos activos en caso de legalizar su uso y circulación.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.