Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Ministerio de Finanzas “apoyó parcialmente” la propuesta de la autoridad fiscal, pero aclaró que necesita un mayor análisis. 

***

La semana pasada, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que ya tenía listo su proyecto de ley de regulación de las criptomonedas.  Ahora, pocos días después, el Servicio de Impuestos Federales (FTS) de Rusia sentó su posición sobre el tema y hace una propuesta adicional: quiere que se permita que las empresas rusas utilicen monedas digitales como método de pago al realizar transacciones internacionales.

Esta postura contradice de algún modo declaraciones previas de autoridades rusas, incluído el Banco Central, que han dicho que no se pueden usar las criptomonedas como forma de evadir las sanciones internacionales contra el país tras haber invadido a su vecino Ucrania.  Sin duda, que se permita el uso de monedas para transacciones con otros países abrirá este camino.

La propuesta tiene cierta cercanía con la hecha por la Cámara de Comercio de Rusia hace unos días, que pedía que se dejaran usar criptomonedas para comerciar con países africanos. 

Propuesta del Servicio de Impuestos

Hoy el medio ruso Izvestia informó que el Servicio de Impuestos dejó sus comentarios oficiales sobre el borrador del criptoproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Finanzas. En sus comentarios, el organismo fiscal propuso permitir que las empresas rusas usen criptomonedas para ciertas operaciones:

“Permitir que las entidades corporativas paguen bienes y servicios de acuerdo con contratos de comercio exterior y recibir ingresos de entidades extranjeras en moneda digital”.

Según explica Cointelegraph, si se toma en cuenta esta propuesta, ello podría alterar fundamentalmente el espíritu del marco propuesto, que anteriormente excluía cualquier otra función de las monedas digitales que no sea la de activos de inversión.

De hecho, el medio Izvestia explica que el borrador actual contiene una cláusula según la cual la prohibición de usar criptomonedas como método de pago está vigente “en todos los casos en que esta ley no especifique lo contrario”.

Sin embargo, el FTS propuso actuar sobre esta reserva para diversificar las opciones de pago disponibles para las empresas rusas dedicadas al comercio internacional en medio de severas sanciones financieras impuestas al país.

Según se informa, el FTS también especificó que las empresas estarían obligadas a comprar y vender monedas digitales a través de criptobilleteras reguladas y plataformas de intercambio.

La respuesta del Ministerio

Vale señalar que la propuesta del organismo fiscal no se quedó en el aire. En respuesta a la misma, el Ministerio de Finanzas dejó la marca de “apoyo parcial”, explicando que el tema requiere mayor consideración y discusión.

Fuentes: Izvestia, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.