Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La solicitud del funcionario reabre el debate sobre si las criptomonedas podrán servir al gobierno de Rusia para eludir las sanciones financieras impuestas por otras naciones y organismos internacionales.

***

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Sergei Katyrin, propuso a las autoridades gubernamentales del país realizar operaciones comerciales con otras naciones a través de criptomonedas y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC).

CBDC y criptomonedas para pagos a naciones africanas

La solicitud de Katyrin vino a lugar en en una carta enviada al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, donde este enviaba al funcionario algunas propuestas para fomentar mayor cooperación con naciones ubicadas en el continente africano. Allí abogó por el uso de las CBDC y criptomonedas para honrar acuerdos de tipo comercial, esto como parte de los esfuerzos realizados por la nación soviética para establecer líneas de negocio pese a las sanciones impuestas por ciertas naciones y organismos internacionales.

En el documento en cuestión se lee lo siguiente:

“Parece útil instruir al Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa, junto con el Banco Central, para garantizar la provisión de acuerdos intergubernamentales con los estados africanos sobre el uso de monedas nacionales y criptomonedas en liquidaciones y pagos mutuos”.

Como tal, esta solicitud viene a lugar después que se diese a conocer que varios países africanos están considerando la posibilidad de cooperar con Rusia a través del uso de tecnología Blockchain. Concretamente naciones como Camerún y la República del Congo están pensando en implementar soluciones basadas sobre TON, la red de bloques creada por Telegram, sobre la cual estarían considerando lanzar sus propias CBDC.

Por su parte, países como Kenia y Sudáfrica ya reportaron a inicios de este año avances en cuanto al trabajo con CBDC, mientras que en 2021, la República de Ghana estuvo trabajando en su propia criptomoneda pensando en una funcionalidad offline.

Rusia y las sanciones internacionales

En cuanto a Rusia, los comentarios de Katyrin vienen a lugar en medio de la difícil situación financiera por la que atraviesa la nación, esto a razón de las sanciones impuestas tras haber incurrido en acciones bélicas en contra de Ucrania, país vecino que tenía intenciones de ingresar a la OTAN.

Tras el inicio del conflicto armado, gran cantidad de países impusieron sanciones de índole financiera para manifestar su desacuerdo con las acciones impulsadas por Rusia, esto incluso llevó a bloqueos de toda índole, incluso llegando a la expulsión de la nación del consejo de derechos humanos de la ONU.

Si bien actualmente Rusia y Ucrania buscan algún tipo de acuerdo para frenar las acciones bélicas en territorio de este último, nuevamente la nación soviética alzó la voz recientemente para advertir a Finlandia y a Suecia renunciar a planes para ingresar a la OTAN, poniendo sobre la mesa que el conflicto podría escalar aún más e involucrar acciones nucleares si estos llegan a considerar unirse a la coalición de países antes mencionada.

Sobre la utilidad de las criptomonedas para Rusia, críticos y analistas tienen lecturas muy diversas sobre la utilidad de estos activos para ayudarles a sortear las sanciones económicas. Por un lado defienden que la naturaleza descentralizada y distribuida de las monedas digitales permitiría fácilmente pagos internacionales, pero por el otro alegan grandes dificultades para mantener ocultos sus movimientos financieros dada la transparencia de la tecnología Blockchain.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.