Por Hannah Pérez  

Una asociación rusa de bancos quiere criminalizar el uso de billeteras de criptomonedas no-custodia. La normativa obligaría a usuarios a dar sus claves privadas al gobierno ruso. 

***

Un grupo de bancos rusos no quiere que las personas guarden sus criptomonedas por cuenta propia.

La Asociación de Bancos de Rusia (ARB), una organización no gubernamental que incluye a más de 250 bancos e instituciones financieras rusas, está buscando que se prohíban las billeteras de criptomonedas autocustodia. Según reportó la agencia local de noticias Izvestia, el grupo de bancos ha pedido a los legisladores criminalizar el almacenamiento de monedas digitales en billeteras de este tipo. 

La organización argumentó que la medida podría ayudar a mitigar los “problemas graves” con la recuperación e incautación de criptomonedas de deudores y delincuentes. Los medios Cointelegraph y Crypto Briefing recogieron.

Marco regulatorio para billeteras sin custodia

Los monederos de autocustodia, también denominados “no alojados” o “sin custodia”, hacen referencia a un software o hardware para almacenar activos digitales que no está en manos de un intermediario o tercero.

A diferencia de las cuentas en intercambios centralizados, las billeteras sin custodia permiten a los usuarios guardar sus criptomonedas sin temor a bloqueos o incautación. En términos simples, permiten a los usuarios ser su “propio banco” asegurándoles control total sobre su criptomoneda y la clave privada asociada. Algunos ejemplos de billeteras de este tipo son MetaMaskWalletConnect y Trezor.

Según los informes, la Asociación de Bancos rusa armó un marco legislativo que tiene como objetivo introducir la responsabilidad penal por almacenar criptomonedas como Bitcoin en billeteras sin custodia. Esto significa que la normativa tipificaría como un crimen el uso de dichos monederos, al tiempo que obligaría a los usuarios a proporcionar sus llaves a las agencias autorizadas.

El vicepresidente de la asociación bancaria, Anatoly Kozlachkov, reveló al medio local que el marco regulatorio fue desarrollado en conjunto con el Ministerio del Interior. Una carta con la propuesta se envió a mediados de abril al Banco de Rusia, al Ministerio de Finanzas y al Servicio Federal de Supervisión Financiera de la Federación Rusa para su consideración.

Sin embargo, los banqueros han reconocido que la regulación conlleva algunas dificultades técnicas debido al anonimato de los propietarios de las billeteras autocustodia; así como de las limitaciones para que alguien más allá de su propietario acceda a los fondos.

Entrega tus llaves o enfrenta un castigo

De cara a estas dificultades, la Asociación de Bancos ha puesto su enfoque, no tanto en la criminalización del uso de dichos monederos, sino ante la negativa de un usuario de proporcionar acceso, si las autoridades así lo solicitan.

Kozlachkov aseguró a Izvestia que la organización ahora se inclina más hacia un enfoque para introducir la responsabilidad penal por negarse a proporcionar las claves privadas a los organismos autorizados. Si un deudor o un delincuente está vinculado a una billetera de autocustodia, se les dará una opción: entregar sus claves o enfrentar un castigo por ocultar propiedad en forma de activos digitales.

La Asociación destacó que para Rusia sería imposible fomentar una criptoeconomía si no tiene un sistema apropiado para la confiscación de activos digitales mantenidos en billeteras sin custodia.

Rusia ha estado trabajando en varios enfoques de regulación, a veces contradictorios entre sí, para los activos digitales. El Ministerio de Finanzas está redactando un proyecto de ley que busca regular las criptomonedas dentro del sistema financiero existente. Por otro, el Banco de Rusia ha solicitado una prohibición total de Bitcoin y la criptominería.

La nación en guerra no es la única que está prestando atención a las billeteras autocustodia. El parlamento de la Unión Europea votó recientemente una propuesta que busca limitar su uso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.