Por Hannah Pérez  

En medio de las protestas de camioneros, la policía canadiense está analizando los tweets de los directores ejecutivos de Coinbase y Kraken, ya que podrían violar las sanciones impuestas por el gobierno.

***

Las autoridades de Canadá han advertido a dos intercambios de criptomonedas que no promuevan billeteras de autocustodia en medio de las protestas de camioneros.

La Comisión de Valores de Ontario (OSC), el principal regulador financiero del país, se ha puesto en contacto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en relación con las recientes publicaciones en Twitter de los directores ejecutivos de Coinbase y Kraken con respecto a las protestas en curso ‘Freedom Convoy’ en Ottawa.

De acuerdo con un informe de Leader-Post, la agencia reguladora envió los tweets a la policía debido a que consideró que los ejecutivos estaban ofreciendo consejos sobre cómo evadir las sanciones impuestas por el gobierno canadiense.

CEOs de Kraken y Coinbase defienden la autocustodia

Como reportó DiarioBitcoin, a finales de la semana pasada, las autoridades de Canadá ordenaron a todas las instituciones financieras reguladas, incluidos los intercambios de criptomonedas, que dejaran de operar y congelaran los fondos de las “personas designadas” involucradas en las protestas de los camioneros.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) emitió una orden para bloquear 34 billeteras de criptomonedas supuestamente asociadas con protestantes como parte de la medida restrictiva anunciada por la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Diversos líderes de espacio criptográfico comentaron sobre la situación, expresando sus críticas y descontento con las medidas del gobierno. Entre ellos, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, acudió a Twitter para recordar la importancia de las billeteras de autocustodia en “momentos como este“, haciendo referencia a las sanciones impuestas en Canadá.

Enfatizó en que la medida era preocupante, ya que, según la Ley de Emergencias, los bancos pueden congelar o suspender cuentas bancarias sin una orden judicial.

También el CEO de Kraken, Jesse Powell, aprovechó para advertir a los usuarios de criptomonedas que no mantengan sus activos en plataformas centralizadas, donde los monederos están en control de un tercero. “Por favor, no financie causas directamente desde las carteras de custodia. Seguro que vienen órdenes de congelamiento“, dijo.

Powell además recalcó en otro tweet que su intercambio no sería capaz de proteger a los usuarios en caso de bloqueos debido a que la empresa se vería obligada a cumplir con la autoridad. En este sentido, reiteró la recomendación de resguardarse en carteras de autocustodia.

Cabe señalar que las billeteras de autocustodia hacen referencia a dispositivos o plataformas de almacenamiento de criptomonedas en donde el individuo tiene el control en lugar de un tercero, lo que hace imposible que las fuerzas del orden público congelen los fondos mantenidos en ellas.

Autoridades canadienses están “al tanto” de los tweets

Según el informe de esta semana, los reguladores están “al tanto” de las publicaciones de ambos ejecutivos en Twitter. El medio local citó las declaraciones de Kristen Rose, gerente de asuntos públicos de la OSC, quien señaló que las fuerzas del orden analizan los tweets debido a que criticaban las órdenes de emergencia de Canadá y abogaban por el uso de billeteras que imposibilitan la incautación de activos.

Conocemos esta información y la hemos compartido con la RCMP y las autoridades federales pertinentes.

Se desconoce si las autoridades canadienses han emitido alguna orden a los intercambios y/o a sus ejecutivos relacionada con los tweets; aunque un experto que habló con Leader-Post dijo que las declaraciones de Powell y Armstrong no representan una infracción a la ley. Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que FINTRAC pueda monitorear más de cerca estos intercambios como resultado de esos comentarios. (FINTRAC es la agencia nacional de inteligencia financiera).

Los representantes de Kraken y Coinbase han dicho que los intercambios tienen la intención de cumplir con la ley, sin embargo, ambas compañías han adoptado una postura pública en defensa a la no censura y la autonomía financiera de las personas.

Cabe señalar que Powell donó previamente a las protestas, enviando un Bitcoin a HonkHonkHodl, un recaudador de fondos cripto en apoyo de las protestas contra la política de vacunas COVID-19 de Canadá. 

La orden restrictiva impuesta por el gobierno impide a los manifestantes “vender, eliminar, disipar, enajenar o transferir” cualquiera de los activos recaudados en relación con las protestas de camioneros. De acuerdo con Decrypt, se trata de la primera medida cautelar de su tipo que tiene un impacto en Bitcoin y otras criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.