Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras la tensa situación que se vive en Canadá, Powell instó a los usuarios a tener en cuenta que los exchanges centralizados son empresas que deben acogerse a las leyes, por lo que no es de extrañar que un gobierno pida congelar fondos alojados en la plataforma como parte de un decreto de emergencia.

***

A razón de la polémica por la situación que se vive en Canadá, Jesse Powell, CEO de Kraken, advirtió a los criptousuarios que no dejen activos digitales en plataformas centralizadas.

Powell invita a criptousuarios en Canadá a sacar sus fondos de exchanges centralizados

Así lo indicó Powell en un conjunto de mensajes publicados a través de su cuenta oficial de Twitter el día de ayer, donde criticó abiertamente los dictámenes aplicados por el gobierno de Canadá, el cual permite a las autoridades del país confiscar los fondos alojados en las cuentas bancarias de los ciudadano sin ningún tipo de orden judicial. Este decreto de emergencia impuesto por las autoridades gubernamentales vino a lugar de la protesta organizada por Freedom Convoy, el cual bloqueó rutas importantes del país para manifestar su descontento.

En uno de sus mensajes y a modo de crítica tras los anuncios hechos por la viceprimera ministra Chrystia Freeland, Powell expresó su descontento comentando lo siguiente:

“El debido proceso es para la plebe. Podría hacer lo correcto en Canadá. Si alguien disiente, simplemente confiscas su riqueza, revocas sus licencias, los excluyes del sistema financiero y matas a sus mascotas. No hay necesidad de debatir la ley, la política o incluso los derechos cuando tienes el monopolio de la violencia”.

Sin embargo, una de las cosas más destacables que dijo Powell vino a lugar en un tweet en el que respondió a una persona, donde el responsable de Kraken advirtió que esta medida no solo aplicaría para los bancos, sino que también exchanges centralizados de criptomonedas podrían verse obligados a cumplir con la ley si se les pide que congelen los fondos de ciertas direcciones de criptomonedas:

“100% sí ha/sucederá y 100% sí, nos veremos obligados a cumplir. Si le preocupa esta posibilidad, no guarde sus fondos con ningún exchange centralizado/regulado. No podemos protegerle. Extraiga sus criptomonedas/ capital en efectivo y solo intercambie vía p2p [peer-to-peer]”.

“No son tus llaves, no son tus criptomonedas”

Si bien los señalamientos de Powell hacen énfasis en la situación actual que se vive en Canadá y también pudiesen interpretarse como “ponerse la cuerda al cuello”, la crítica apunta a algo que muchos analistas y entusiastas destacan con respecto a las criptomonedas, y es el dicho “No son tus llaves, no son tus criptomonedas”.

La frase alude en que la forma más segura de manejar criptomonedas es a través de un monedero del cual se dispongan las llaves privadas, esto en lugar de utilizar algún exchange o servicio externo en el que esta información no esté en manos del propietario de los fondos. Acá se corre el riesgo de que una mañana, como bien anticipa Powell, el usuario encuentre que sus criptomonedas quedan bloqueadas en la plataforma por algún tipo de orden judicial, o en el peor de los casos, que no se pueda acceder al servicio porque el portal dejó de operar o su acceso fue restringido en el país.

Ya esto en Canadá comienza a anticiparse dado que las autoridades emitieron una orden en la que etiquetó 34 direcciones de billeteras cripto vinculadas al movimiento Freedom Convoy. Dichas wallets almacenan alrededor de USD $1,4 millones en criptomonedas, y la orden es que todo exchange que opere a nivel local regulado por FINTRAC tiene orden de congelar transferencias desde / hasta tales monederos.

Pero no solo Powell se ha pronunciado negativamente sobre este tipo de medidas. También lo hizo el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien manifestó su preocupación con lo que viene ocurriendo y destacó la importancia de manejar fondos cripto en un monedero del que el usuario disponga de las llaves privadas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.