Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El primer ministro Justin Trudeau amenazó a los manifestantes antivacuna de Canadá con cerrar sus cuentas bancarias. Luego, la viceprimera ministra dijo que también vigilarán las transacciones cripto. 

***

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lanzó una nueva amenaza a los manifestantes que tienen paralizado el país porque están en contra de algunas reglas establecidas por la nación en su lucha contra la pandemia del Covid-19: les dijo que congelará sus cuentas bancarias.  

Sin embargo, el gobierno no se quedó allí solamente… Luego la primera viceministra Chrystia Freeland dejó claro que la vigilancia también incluye las transacciones con criptomonedas.  Esto sorprendió sobremanera al ecosistema cripto que pensaba sería una vía de salvación para contrarrestar la amenaza gubernamental.

Los hechos

Pero, vayamos a los hechos paso a paso. Hay que recordar que los camioneros ya llevan tres semanas en protestas contra las medidas gubernamentales que los obligan a vacunarse para cruzar la frontera EEUU-Canadá.  De hecho, abrieron una cuenta de GoFundMe para recibir donaciones y recibieron aportes por USD $9 millones, pero esta les fue cerrada pues la plataforma alegó que no podía respaldar manifestaciones violentas.  Otras plataformas similares también les cerraron las cuentas y quedaron con una en Bitcoin que recibió bastante apoyo de la comunidad cripto, que hasta el viernes había dado casi USD $1 millón.

Ahora bien, la nueva noticia es que el propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio el paso sin precedentes de invocar la Ley de Emergencias para reprimir a los que protestan contra el mandato de vacunas.

Trudeau dijo que el alcance de las medidas sería “limitado en el tiempo”, “razonable y proporcionado” y que no desplegaría al ejército.

Además dijo que sin necesidad de una orden judicial, los bancos podrán congelar las cuentas personales de cualquier persona vinculada a las protestas, sin necesidad de una orden judicial.

“Se trata de mantener seguros a los canadienses, proteger los trabajos de las personas”, argumentó Trudeau en una conferencia de prensa ayer. Dijo además que la policía recibiría “más herramientas” para encarcelar o multar a los manifestantes y proteger la infraestructura crítica.

Trudeau dijo a los periodistas que la legislación se aplicaría temporalmente y de manera muy específica.

Los críticos han señalado que el primer ministro expresó su apoyo a los agricultores de la India que bloquearon las principales carreteras a Nueva Delhi durante un año en 2021 y dijo en ese momento: “Canadá siempre estará allí para defender el derecho a la protesta pacífica”.

La invocación de Trudeau de la Ley de Emergencias se produce cuando las manifestaciones en todo Canadá entran en su tercera semana.

A pesar de todas las amenazas, cientos de manifestantes permanecen en la capital de Canadá.

Cripto también

Pero no se trata solo del cierre de cuentas bancarias, sino también de una vigilancia de las transacciones cripto y otras medidas.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo en la conferencia de prensa que, además del cierre de cuentas, también se puede suspender el seguro del vehículo de cualquier persona involucrada en las manifestaciones, agregó.

Asimismo, dijo que estaban ampliando las reglas de “Financiamiento del terrorismo” de Canadá para cubrir las criptomonedas y las plataformas de financiación colectiva, como parte del esfuerzo.

Sus palabras en la rueda de prensa: “Estos cambios cubren todas las formas de transacciones, incluidos los activos digitales y las criptomonedas”.

“Se trata de seguir el dinero”, añadió.

Ella habló después de que los piratas informáticos publicaran detalles de lo que dijeron que eran 93.000 donaciones para los camioneros por un total de USD $ 8,4 millones a la plataforma de financiación colectiva GiveSendGo.

El analista Alex Gladstein escribió:

Es difícil creer que esto es real.

El orgullo con el que esta política anuncia medidas de vigilancia de emergencia en un país como Canadá hubiera sido impensable hace 10 años.

Lo que dice la ley

La Ley de Emergencias, aprobada en 1988, requiere que se invoque un alto nivel legal. Solo se puede utilizar en una “situación urgente y crítica” que “ponga en grave peligro la vida, la salud o la seguridad de los canadienses”. Las protestas legales no califican, destaca la BBC.

Sin embargo, el ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, argumentó que estas condiciones se habían cumplido.

Pero la Asociación Canadiense de Libertades Civiles no está de acuerdo y advirtió que la medida “amenaza nuestra democracia y nuestras libertades civiles”.

La líder de la protesta de Ottawa, Tamara Lich, desestimó la medida de Trudeau y le dijo a AP News: “No hay amenazas que nos asusten. Mantendremos la línea”.

Por su parte, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, un conservador, dijo que apoyaba al gobierno federal. Pero los primeros ministros de Quebec, Manitoba, Alberta y Saskatchewan dijeron que los poderes de emergencia no eran necesarios en sus regiones.

Antes del anuncio de Trudeau, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, dijo que invocar la Ley de Emergencias podría “echar leña al fuego”.

Bajo la creciente presión para poner fin a las protestas, el primer ministro Justin Trudeau ha entrado en un territorio desconocido con la decisión de invocar la Ley de Emergencias de 1988 nunca antes utilizada, la ley más poderosa del país, dice la BBC. 

Los poderes anunciados por Trudeau entrarán en vigencia de inmediato, pero su gobierno debe presentarlos a la Cámara de los Comunes y al Senado dentro de una semana y necesita luz verde o la proclamación sería revocada.

Todos los principales líderes de los partidos políticos federales canadienses han dicho que es hora de que terminen las protestas, que han tenido un impacto en las cadenas de suministro, la economía nacional y las relaciones del país con los EE. UU. Pero no todos están necesariamente de acuerdo con el movimiento sin precedentes de Trudeau.  La líder conservadora Candice Bergen expresó su preocupación de que podría inflamar aún más la situación.

Por su parte, lejos de afectar el precio de Bitcoin, hoy tiene una buena jornada, con 4,67% de aumento, según los reportes de CriptoMercados

Fuentes: BBC, Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (imagen referencial, no es la protesta canadiense)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.