Por Hannah Pérez  

Los legisladores de Europa votaron a favor del Reglamento de Transferencia de Fondos“, una medida que podría poner fin a las transacciones anónimas de criptomonedas, incluso las más pequeñas.

***

El Parlamento de la Unión Europea (UE) votó este jueves a favor de una controvertida regla que atenta contra el anonimato de las criptomonedas y podría limitar el uso de las billeteras autocustodia en todo el bloque.

Los legisladores europeos aprobaron el llamado Reglamento de Transferencia de Fondos” (TFR) en una votación celebrada este 31 de marzo. El medio de noticias CoinDesk reseñó. El parlamentario Stefan Berger también dio a conocer los resultados desfavorables para el sector de monedas digitales a través de su cuenta de Twitter.

Lamento mucho los resultados de las enmiendas a TFR. Esto debilita a Europa como lugar para la innovación“, escribió Berger, quien señaló que la disposición había obtenido una aprobación bipartidista en el Parlamento.

Como reseñó previamente DiarioBitcoin, la normativa en cuestión plantea una revisión del Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) actual para ampliar el requisito de instrucciones para adjuntar información sobre las partes que realizan transacciones con criptomonedas. También busca incluir las transacciones con activos digitales de billeteras no custodia a los controles anti lavado de dinero (AML).

¿Qué dice el reglamento?

Un informe de The Block, que revisó el último borrador de la legislación, dijo que la regla requeriría que los usuarios de “proveedores de transferencias de activos criptográficos“, por lo general, intercambios de criptomoneda, informen la identidad del beneficiario real de las billeteras no alojadas a los cripto-intercambios desde los que están transfiriendo fondos.

Como tal, la regla además exigiría que las plataformas comerciales que facilitan esas transferencias verifiquen esa información de identificación. Al mismo tiempo, la regulación extendería los requisitos contra el lavado de dinero que se aplican a los pagos convencionales superiores a 1.000 euros (USD $1.114) al sector de las criptomonedas. 

El tema central con estos requisitos es que en muchos casos, podría ser difícil -si no imposible- para los proveedores de servicios de criptomonedas verificar una contraparte no custodiada. Patrick Hansen, de la firma Blockchain Unstoppable DeFi, advirtió previamente que estas medidas podrían provocar el cierre de las empresas más pequeñas del sector y socavar el crecimiento de la industria en Europa.

Cabe señalar que el término de billeteras autocustodia, también llamadas “no alojadas” o “no custodia”, hace referencia a un software o hardware para almacenar activos digitales que no está en manos de un intermediario o tercero. Algunos ejemplos de monederos de este tipo son MetaMaskWalletConnectLedger y Trezor.

El propio reglamento las define como “una dirección de billetera de criptoactivos que no está en manos ni es administrada por un proveedor de transferencias de criptoactivos“, según recogió The Block.

Regla se aprobó a pesar de las críticas

De acuerdo con CoinDesk, una propuesta legal separada también discutida hoy impediría que se realicen transferencias a proveedores de servicios criptográficos “no conformes”, que incluyen aquellos que operan en la UE sin autorización o que no están afiliados o establecidos en ninguna jurisdicción.

Según los informes, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, se opusieron a muchos de los cambios más controvertidos y condenaron lo que llamaron una “prohibición de facto de las billeteras autohospedadas“. Entre ellos, Berger (miembro del PPE) condenó la postura de sus análogos del S&D (socialistas y demócratas), que apoyaban las reformas.

Sin embargo, y a pesar de que el PPE tiene la mayor cantidad de asientos en el Parlamento de la UE, la reforma pasó adelante, aparentemente contando con el voto de miembros de ambos partidos, tanto “rojos” como “verdes“, según reveló Berger. La votación también siguió adelante a pesar de las objeciones de líderes de la industria y de las advertencias de expertos legales.

Esta revisión desataría todo un régimen de vigilancia en intercambios como Coinbase, sofocaría la innovación y socavaría las billeteras autohospedadas que las personas usan para proteger de forma segura sus activos digitales“, había destacado el director legal de dicha plataforma, Paul Grewal, en una publicación de blog. También el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, se manifestó en contra.

Esto destruye todo el trabajo de la UE para ser un líder mundial en legislación y política de privacidad. Además, castiga de forma desproporcionada a los titulares de criptomonedas y socava sus derechos individuales de forma muy preocupante. Es una mala política.

Próximos pasos de la criptoregulación europea

Tras su última aprobación, la normativa ahora pasará a una votación plenaria que incluye a todo el Parlamento o potencialmente pasará directamente a diálogos tripartitos o debates que incluyan a la Comisión Europea y al Consejo Europeo, como señaló The Block.

La votación sobre el TFR es la última amenaza regulatoria para la industria de criptomonedas en Europa. Hace tan solo unos días, las preocupaciones versaban en torno a una propuesta de la UE para prohibir el uso de las criptomonedas basadas en prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin.

Por suerte para los entusiastas del sector, esa polémica disposición incluida en el marco de MiCA, fue rechazada por los legisladores europeos. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo se encuentran actualmente en un proceso más avanzado de discusión para la aprobación de MiCA, el marco legislativo que busca regular las monedas digitales en todo el bloque.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.