Por Hannah Pérez  

Los legisladores de Europa rechazaron la polémica disposición para prohibir criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin

***

Europa no prohibirá Bitcoin ni otras criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW), por ahora.

El Parlamento de la Unión Europea rechazó este lunes una polémica disposición que limitaría el uso de monedas digitales basadas en PoW debido a su impacto medioambiental. 

El comité de asuntos económicos y monetarios del parlamento decidió en una votación anular la disposición en cuestión. Como resultado de la decisión, la regla quedará fuera del borrador del marco propuesto Markets in Crypto Assets’, mejor conocido por sus siglas MiCA, el amplio paquete legislativo para regular las criptomonedas del bloque europeo. 

Patrick Hansen, líder de estrategia del proyecto DeFi, Unstoppable Finance, dio a conocer la información a través de su cuenta Twitter, citando a fuentes del comité económico. La disposición fue rechazada tras obtener 34 votos en contra y 24 votos a favor, según indicó Hansen. El medio de noticias CoinDesk también reseñó el veredicto, citando a personas familiarizadas.

¿Qué decía la disposición?

Como recogió más temprano DiarioBitcoin, la disposición en cuestión buscaba limitar el uso de criptomonedas impulsadas por un proceso informático de uso intensivo de energía conocido como PoW en los 37 estados miembros de la UE.

La propuesta, que fue agregada al borrador de MiCA la semana pasada, decía expresamente que todas las monedas digitales estarían “sujetas a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión”.

También proponía un plan de eliminación gradual para cambiar su mecanismo de consenso de prueba de trabajo a otros métodos que usan menos energía, como la prueba de juego. Así lo indicó un informe de CoinDesk, que revisó el documento.

Tal como estaba, la normativa hubiese limitado -y posiblemente prohibido- el uso de Bitcoin y Ethereum; aunque el impacto en esta última hubiese sido menor, ya que la segunda mayor criptomoneda está actualizándose para cambiar a un mecanismo de prueba de trabajo (PoS).

Una disposición similar ya había sido agregada al borrador de MiCA y luego retirada a inicios de marzo después del rechazo generalizado de la industria de criptomonedas. La propuesta más reciente, aunque menos estricta que la anterior, también recibió críticas de la comunidad de criptomonedas debido a su potencial impacto devastador en el ecosistema de Bitcoin.

Discusión sobre PoW no ha terminado 

De acuerdo con CoinDesk, una pequeña mayoría del comité económico votó a favor de un compromiso que insta a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE responsable de proponer nueva legislación, a ofrecer una regulación alternativa:

5. A más tardar el 1 de enero de 2025, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, según proceda, una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con el artículo 10 de dicho Reglamento, con vistas a incluir en el Taxonomía de finanzas sostenibles de la UE cualquier actividad de minería de criptoactivos que contribuya sustancialmente a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El borrador de MiCA, tal como está, ahora pasará a un diálogo de negociaciones tripartitas entre la Comisión europea, el consejo y el parlamento. Sin embargo, la discusión sobre PoW está lejos de terminar, según advirtió Hansen.

Los grupos que han perdido la votación aún podrían oponerse a un procedimiento acelerado de MiCA a través de los diálogos y llevar un debate al pleno del Parlamento, explicó el líder. “Eso llevaría la discusión en torno a la POW a la arena política de alto nivel. Como no podemos predecir cómo se desarrollaría, debería evitarse. Incluso si no cambia el voto sobre POW, retrasaría innecesariamente el reglamento durante al menos un par de meses“, agregó Hansen.

La prueba de trabajo, y en particular la actividad de criptominería, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos reguladores de todo el mundo debido a preocupaciones energéticas; incluso si se alimenta de energías renovables. En Europa, políticos y reguladores de Suecia, España, Alemania y Noruega han estado exigiendo medidas estrictas para frenar la minería de Bitcoin desde el año pasado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.