Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta será la primera votación tras retirar la cláusula que atentaba contra las monedas cuyo funcionamiento se basaba en PoW sobre la nueva versión del proyecto de ley MiCA, el cual se espera figure como el primer marco jurídico adoptado por la Unión Europea para regular el uso de las criptomonedas.

***

El proyecto de ley denominado Markets in Crypto Assets, mejor conocido como MiCA, está programada para una votación por parte del comité responsable para el próximo 14 de marzo, esto tras el retraso que supuso la modificación de un aspecto especialmente importante para las monedas cuyo funcionamiento estuviese basado en el algoritmo de consenso Proof-of-Work.

Comité ECON votará proyecto de ley MiCA el 14 de marzo

Así lo anunció el responsable del Comité ECON del Parlamento Europeo y principal relator, Stefan Berger, quien indicó que el comité votará sobre la versión final del proyecto el lunes de la próxima semana.

Como se mencionó previamente, la votación general contemplada para el pasado 28 de febrero para el proyecto de ley MiCA se suspendió a razón de la polémica que generó cierto segmento incluido en la propuesta, el cual habría hecho ilegal la comercialización y uso de criptomonedas cuyo funcionamiento estuviese basado en Proof-of-Work (PoW), tal y como ocurre con BitcoinEthereum y otras tantas. La medida afectaría tanto a usuarios como exchanges, servicios de custodia y operadores de wallets.

Como tal, el proyecto de ley MiCA es una iniciativa sobre la que hay bastantes expectativas, ya que este sería el primer marco regulatorio que propondría disposiciones para el manejo de criptomonedas en territorio europeo. Dicha propuesta data originalmente desde septiembre de 2020, y requería que el Banco Central Europeo “estableciera reglas uniformes para los proveedores y emisores de servicios de criptoactivos a nivel de la UE”, las cuales sirviesen como marco legal para las criptomonedas en toda la región.

Vale destacar que a la fecha, ni EE UU ni otras naciones han logrado crear estándares globales para regular el funcionamiento, uso y comercialización de las criptomonedas, por lo que de lograrse algo así, podría sentar un precedente importante en materia legislativa para el ecosistema.

Otros puntos debatibles

A pesar de que ya se retiró el segmento que podría considerarse prohibitorio para las operaciones con criptomonedas basadas en PoW, para varios críticos y analistas todavía quedan algunos aspectos que pueden prestarse a debate, como lo son las medidas para abordar las stablecoins y otros tokens que representen ciertos activos.

En cuanto a este tipo de activos, una de las disposiciones más debatibles consideradas en el documento es la siguiente:

“Para garantizar la supervisión y seguimiento adecuado de las ofertas al público de tokens que referencien activos, los emisores de los mismos deben tener un domicilio social en la Unión Europea”.

Esto podría resultar especialmente pernicioso para monedas como DAI, stablecoin dirigida por la organización autónoma descentralizada MakerDAO, la cual no tiene sede en ningún domicilio físico.

Sin embargo, se espera que tras estas votaciones por parte del comité, el proyecto de ley aún deberá pasar por otra serie de debates que podrían reflejar más aspectos a debatir, por lo que para convertirse en una regulación oficial aún debe avanzar y superar tanto este tramo como otros tantos antes de llegar a su discusión final.

Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.