Por Hannah Pérez  

La organización de 27 países de Europa quiere otorgarle a una nueva agencia de control anti-lavado la tarea de supervisar a los proveedores y empresas de activos digitales. 

***

La Unión Europea (UE) está buscando reforzar la vigilancia para el creciente sector de monedas digitales al otorgar a su nuevo organismo de control de blanqueo de capitales (AML) la responsabilidad de supervisar las criptomonedas.

Según informó Bloomberg, un grupo de estados miembros de la UE ha presentado una propuesta para que el nuevo regulador financiero se encargue de supervisar a las empresas de la industria cripto. Liderada por Alemania, la propuesta busca hacer más explícita la inclusión de las empresas de criptomonedas dentro del ámbito de control de la nueva agencia, dijo un diplomático de la UE informado de las discusiones.

La Comisión Europea propuso el año pasado crear una Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA) para supervisar directamente a las empresas financieras transfronterizas, y coordinar la aplicación de la normativa entre los reguladores nacionales. Medios como Reuters y Politico reportaron en julio de 2021.

De acuerdo con la fuente anónima que habló con Bloomberg, se espera que el nuevo regulador comience a operar en 2024. Mientras tanto, la Comisión Europea y otras autoridades están negociando las atribuciones y el diseño de dicho organismo. Según los informes, aún no se ha detallado el listado completo de las entidades financieras que entrarían bajo vigilancia de la nueva agencia.

Propuesta para nuevo organismo de control AML

El bloque de 27 países quiere incluir a las empresas de criptomonedas dentro del ámbito de regulación del nuevo organismo de control debido a las preocupaciones de que los activos digitales estén vinculados a actividades ilícitas. Miembros como España, Italia, Luxemburgo, Austria, España y los Países Bajos, respaldan esta propuesta.

Es clave que el ámbito de la nueva autoridad de la UE incluya explícitamente los criptoactivos, dado que es uno de los campos más propensos a las actividades de blanqueo de capitales“, dijo Luis Garicano, uno de los principales legisladores de la UE para la propuesta.

La propuesta de formar una nueva agencia de control anti-lavado de dinero para Europa surgió el año pasado después de que el escándalo de un banco danés pusiera de manifiesto la insuficiencia de las defensas del bloque, de acuerdo con Reuters.

Según ese medio, Europa se había visto presionada a reforzar la aplicación de sus normas control el banqueo de capitales después de que varias investigaciones al banco Danske Bank mostraran que más de 200.000 millones de euros (USD $235.000 millones) de transacciones sospechosas habían pasado por su pequeña sucursal de Estonia entre 2007 y 2015.

Politico agrega que la decisión surgió después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se mostrara ineficiente para abarcar la tarea; especialmente después de una serie de “escándalos” y preocupaciones sobre los puntos ciegos de la agencia con sede en París. El medio de comunicación menciona además un caso en el que la agencia no responsabilizó a los reguladores por dormir en el trabajo.

UE refuerza vigilancia para las criptomonedas

El nuevo organismo, que será independiente de los países de la UE, abordará estos desafíos y vacíos regulatorios del ámbito financiero. Como tal, la agencia implementará reglas uniformes y requisitos de supervisión para cheques de clientes, límites de efectivo e informes en todo el bloque. También hay una iniciativa para mejorar la coordinación entre las unidades de inteligencia financiera, los centros nacionales que analizan los informes de los bancos y otras empresas para contrarrestar actividades sospechosas.

Si la agencia entra en funcionamiento, podría cambiar el panorama actual de la vigilancia de cripto AML en Europa, que actualmente es reserva exclusiva de la EBA y los organismos de control nacionales.

Aunque la propuesta para la creación de la nueva agencia contra el lavado de dinero no fue motivada directamente por actividades relacionadas con las criptomonedas, el enfoque de la Comisión parece centrarse cada vez más en este creciente sector. No obstante, las actualizaciones de la propuesta aún no están claras con respecto a las criptoempresas, y tampoco está claro en qué medida los estados miembros de la UE apoyarán los cambios. De cualquier manera, el Parlamento Europeo jugará un papel en el texto final. 

A medida que el mercado de activos digitales continúa creciendo, los reguladores de todo el mundo han centrado cada vez más su atención en este espacio; con frecuencia citando que dichos activos son utilizados por los delincuentes para actividades ilícitas.

En su informe de criptocrimen de 2021, la firma de inteligencia Blockchain Chainalysis declaró que el lavado de dinero vinculado a criptomonedas creció un 30% el año pasado, para alcanzar un máximo histórico de USD$ 14 mil millones. Sin embargo, el informe también destacó que las transacciones legítimas superan con creces los pagos criminales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Reuters, Politico, The Block, CryptoBriefing

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.