Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobernador del banco central español hizo una advertencia sobre los riesgos que podría implicar para los bancos tener exposición a los criptoactivos. 

***

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, alertó sobre los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera, específicamente en relación con el sistema bancario.  Justamente hace las advertencias varios días después de que el banco central aprobara el registro de la primera plataforma de criptomonedas, Bit2Me.

Vale recordar que en octubre de 2021, el Banco de España emitió las instrucciones sobre cómo registrarse para ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas en el país, incluídos los bancos.

Al parecer, el mensaje que está dando es que con las entidades bancarias el asunto tendrá sus particularidades.

En un discurso en el Observatorio de las Finanzas del diario El Español, Hernández de Cos señaló que las criptomonedas han alcanzado una capitalización cercana a los tres billones de euros, unas tres veces el PIB español.  Sin embargo, indicó que esa capitalización está sometida a movimientos muy erráticos, según cuenta El País. “Destaca en todo caso su elevada volatilidad, como pone de manifiesto que en los últimos meses se han acumulado pérdidas de valor cercanas al 40%”, indica Hernández de Cos.

El banquero central alerta sobre el peligro de las stablecoins y dice al respecto que “la acumulación de solicitudes de reembolso resultantes de, por ejemplo, un pánico generalizado en torno a las mismas podría tensionar los mercados monetarios y, por extensión, contagiar a las entidades que actúen como custodios de los activos de cobertura”.

Añade que  esas posibles tensiones podrían trasladarse a los sistemas de pago, al tener que gestionar un incremento de las transacciones muy considerable, que podría ocasionar retrasos en la ejecución de las operaciones o la interrupción del servicio.

Peligros para la banca

El País también narra que, según Hernández de Cos, el peligro sobre el sector bancario es que los criptoactivos son un nuevo factor de competencia para el sector, y, en el caso de las stablecoins, también sobre la captación de pasivo. Al respecto dice el banquero:

“Pero, además, un aumento de la exposición directa e indirecta de los bancos al sector de los criptoactivos incrementaría sus riesgos tanto patrimoniales como reputacionales”.

Asimismo dijo que la eventual consolidación de los criptoactivos como un medio de pago alternativo amenaza con crear circuitos paralelos de transferencia de valor. Al no estar sometidos al control de los bancos centrales, “estos verían limitada su capacidad de contener la materialización de posibles riesgos sistémicos”.

Indica además, refiriéndose específicamente al caso de El Salvador, que en los países emergentes podrían surgir riesgos de lo que se conoce por criptoización o sustitución de la divisa nacional y de otros activos financieros denominados en la misma por una alternativa cripto“Este tipo de procesos comprometen la autonomía monetaria y erosionan la capacidad para ejercer un control”, refirió.  Ya antes, el banco central español se había pronunciado sobre la adopción de Bitcoin en el país centroamericano.

Gasto de energía

Asimismo, el gobernador habló de los riesgos de transición climática del sector financiero, ya que ciertos procesos, como el minado de criptomonedas “implican un alto requerimiento energético”. Esto, dice puede dejar “más expuesto a este riesgo a las entidades que los comercialicen o inviertan en los mismos”. Así, ha señalado que cerca del 80% del volumen de capitalización de este mercado “en algunos casos contamina tanto como 15,5 millones de vehículos de gasolina en un año”.

Además, y por si fuera poco, habló de  los riesgos derivados de la posible utilización de las cripto para actividades ilícitas, incluyendo el blanqueo de capitales. Por ello destacó la urgencia de diseñar respuestas por parte de las autoridades reguladoras y supervisoras ante los riesgos que entraña el mercado de los criptoactivos.

Estas medidas, dice, deben ser coordinadas “tanto a escala internacional como entre sectores, dado su carácter global y la multiplicidad de agentes involucrados en estas iniciativas”. Sobre ello recordó algunas de las estrategias ya puestas en marcha por el Consejo de Estabilidad Financiera y el Grupo de los 20, G20.

Fuentes: El País Economía, OKDiario, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.