Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central de España presentó un análisis de la Ley Bitcoin de El Salvador con algunas críticas. 

***

El Banco de España, el banco central del país, publicó un informe en el cual sienta su posición argumentada sobre la aplicación de la Ley Bitcoin en El Salvador.  El documento, titulado “El papel de los criptoactivos. como moneda de curso legal: el ejemplo de El Salvador” está firmado por el director de Innovaciones Financieras del banco, Sergio Gorjón.

El análisis comienza haciendo un recuento de la ley Bitcoin de El Salvador, cómo es el primer país del mundo en hacer de la cripto una moneda de curso legal en el país, haciendo las aclaratorias de rigor: que Bitcoin no sustituye al dólar, el cual, además “seguirá siendo utilizado como
moneda de referencia para fines contables y deja a las fuerzas del mercado la libre determinación de su tipo de conversión con el Bitcoin”.

Sobre las billeteras

Cuenta, además, lo que hemos dicho: que el gobierno creó su propia wallet: Chivo. Sin embargo aclara que hay otras opciones de billetera dentro del mismo país: Strike “responsable de una de las aplicaciones de pagos por móvil de mayor éxito en el país. A diferencia de la anterior, en este caso está previsto el cobro de comisiones, pero, a cambio, permite a sus usuarios interactuar con las cuentas bancarias o tarjetas
de débito”.

Adicionalmente,nombra que  El Salvador cuenta con una tercera billetera electrónica Bitcoin Beach—, “cuya característica diferencial es que las claves privadas no están en poder de los usuarios, sino que se manejan por terceras partes de confianza que actúan como líderes de direcciones Bitcoin mancomunadas”. Explica que, además de las mencionadas propuestas, el ecosistema dará cabida a otras alternativas.

Principales críticas

Además de indicar que la adopción en El Salvador no cuenta con el visto bueno de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Interanacional, Gorjón enumera una serie de críticas:

-Al principio, sobre todo, la volatilidad de Bitcoin, que se fue a la baja justamente en la fecha (aunque después subió).

-La descarga e instalación de las billeteras digitales encaró diversas dificultades de orden práctico, incluida su omisión en varias de las principales tiendas de aplicaciones móviles.

“La opacidad y la ausencia de consenso con las que se ha llevado adelante el proyecto ha sido otro factor limitante”… “La respuesta del mercado tras la adopción del bitcoin no se hizo esperar: derivó en un fuerte ajuste a la baja del precio de los bonos tanto a largo como a corto plazo”.

Reflexiones del banco

Finalmente da un marco de reflexiones sobre el asunto. Dice textualmente: “Tal como ha sido concebido, el proyecto está rodeado de numerosas incertidumbres prácticas que ofrecen dudas acerca de la evolución de la iniciativa a medio plazo”.

En este sentido destaca: “No es fácil dilucidar quién asume en realidad el riesgo de tipo de cambio derivado de las fluctuaciones del bitcoin en el mercado. No es evidente que el fideicomiso sea suficiente, con los recursos asignados, para absorber las fluctuaciones, como no lo es qué ocurriría en tal caso. En última instancia, podría resultar necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía en forma de impuestos”.

Considera que es una incógnita la capacidad real del mercado para desarrollarse y estar en disposición de satisfacer las necesidades de sus potenciales usuarios. Le llama la atención “el papel central que se ha atribuido a los bancos respecto del funcionamiento del ecosistema bitcoin, precisamente cuando El Salvador es uno de los países con los índices de inclusión financiera más bajos del mundo”.

Destaca el desafía que significa “la superación de las barreras técnicas asociadas al uso del bitcoin. Con poco más de un 50% de su población con acceso a Internet y una cuota de mercado de los teléfonos inteligentes que apenas alcanza un 40%, El Salvador se sitúa a la cola de los países de Centroamérica en cuanto al nivel de capacitación digital. Está por ver en qué medida los programas de asistencia pública que ha diseñado el Gobierno y otras actuaciones dirigidas a acelerar la migración de los usuarios al entorno digital alcanzan o no el éxito esperado”.

Pero no todo es malo, destaca como aspecto positivo “el esfuerzo normativo que se ha hecho para tratar de dar respuesta a las preocupaciones por la posible utilización del Bitcoin para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Los aspectos a los que hace referencia la normativa propuesta por el banco central son, sin duda, exhaustivos y, en teoría, permiten reforzar las medidas de control frente a
estos riesgos”.

Fuente: Banco de España

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.