Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Desde hoy ya entra en vigencia en El Salvador la Ley Bitcoin, que da estatus legal a la criptomoneda. Bitcoiners celebran lo que es considerado un hito.

***

Hoy es un día histórico para El Salvador. Pero no solo para ese país centroamericano, sino para el mundo. Desde hoy comienza a regir en la nación la Ley Bitcoin, aprobada por gran mayoría por la Asamblea Legislativa en junio. Bitcoin, la principal criptomoneda, es ya desde ahora moneda de curso legal en ese país, que es el primero en el planeta en tomar ese paso.

Sin duda el presidente de la nación, Nayib Bukele, no ha dormido. O al menos eso parece reflejar en su Twitter, donde esta madrugada no ha parado de escribir mensajes o retuitear los de otros.

Empezó a la medianoche de su país:

También compartió lo que será la primera página del periódico salvadoreño de mayor circulación, con un titular que reza en enormes letras: Bitcoin Day.

Chivo disponible

Asimismo, el presidente aprovechó para informar que la cartera Chivo ya estaba a punto de estar disponible en las aplicaciones de Apple, Google y Huawei:

Pocas horas después confirmó que en Huawei estaba disponible, por lo que se espera que en cualquier momento de hoy esté en las otras tiendas de apps.

Compartió la página oficial de la wallet Chivo.

Chivo, también con su propia cuenta de Twitter, actualiza todo el tiempo las noticias en cuanto a esta adopción.

Asimismo, el presidente aclaró que no son 200 bitcoins los primeros en comprar el gobierno para poner en circulación, sino que son 400 bitcoins. Es decir, compró luego el doble de lo que oficialmente había anunciado ayer.

Fiesta de influencers

No solo el presidente, muchos importantes voceros de la comunidad cripto aplaudieron el día histórico para la comunidad Bitcoin y dieron sus felicitaciones en la madrugada.

El medio Coindesk cuenta que muchos bitcoiners de todo el mundo están comprando USD $30 en BTC para celebrar la ocasión, dado que justamente esa es la cantidad que tendrán todos los salvadoreños en sus carteras Chivo.  En una encuesta que hizo el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, y que tuvo 75.489 respuestas,  el 82% de los encuestados dijeron que comprarían hoy USD $ 30 en Bitcoin.

Fueron muchas las felicitaciones. Aquí algunos ejemplos:

“Bienvenido a Bitcoin, El Salvador”, escribió el exchange Binance.

Y su CEO, Changpeng Zhao, escribió en la red social: “Hasta ahora, solo 1 país del mundo usa #crypto como moneda de curso legal. Solo el principio”.

El CEO de Tron, Justin Sun, tuiteó: “¡#ElSalvador tiene probablemente una de las mayores tenencias de #Bitcoin de todos los países del mundo! ¡Y #ElSalvador adopta formalmente el #BTC como moneda de curso legal! ¡Todo el negocio de las criptomonedas se trasladará pronto a #ElSalvador! Felicidades, Presidente
@nayibbukele”.

Por su parte, Ciara Sun, vicepresidenta de Negocios Globales de Huobi, dijo: “#ElSalvador tiene 400 bitcoins, dijo el presidente @NayibBukele. Y hoy el país adopta formalmente #BTC como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense. Felicitaciones a todos los salvadoreños, esto es historia en ciernes”.

Eso por mostrar las primeras reacciones de quienes tuitearon en la madrugada.

Enseñar a la población

Vale recordar que la ley no ha estado libre de oposición, muchos políticos, ciudadanía y organismos internacionales la han criticado, sin embargo el gobierno ha insistido en su aplicación hasta hacerla una realidad. De hecho, el propio Ejecutivo ha hecho campañas publicitarias y educativas para que la población no tenga miedo de su utilización. Asimismo ha tenido que aclarar que es obligatorio que los comercios acepten pagos en Bitcoin, aunque pueden cambiarlos por dólares.

Fuentes: Twitter, archivo, Coindesk

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.