Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Bukele, estarían contempladas más compras en el marco de entrada en vigencia de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, lo cual tendrá lugar el día de mañana.

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter que el país ya adquirió sus primeros 200 bitcoins, indicando que habrá más compras a futuro.

Así lo reveló Bukele en el mensaje respectivo, en el cual se lee lo siguiente:

“El Salvador ha comprado sus primeras 200 monedas. Nuestros brokers continuarán comprando una mayor cantidad a medida que se acerque la fecha límite. #BitcoinDay #BTC”.

El anuncio viene a lugar un día antes de que se haga oficial la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, acontecimiento originalmente pautado para el próximo 7 de septiembre tras la aprobación del proyecto de ley respectivo. Al respecto, Bukele manifestó el día de hoy su entusiasmo en relación a este hito que tendrá lugar mañana, calificándolo como un hito para la historial del país y refiriéndose al mismo con el hashtag #BitcoinDay.

La primera de varias compras

Como tal, esta sería la primera compra de Bitcoin realizada oficialmente por un gobierno constitucional. En el caso de El Salvador, la medida viene justamente para comenzar a manejar reservas en la moneda digital, de cara a la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal a nivel local.

De momento, se desconoce cuantas más compras están contempladas en esta primera etapa, así como la empresa / servicio a través de la cual operaron los traders estatales para adquirir los fondos BTC correspondientes.

De acuerdo con la tasa de cambio actual, estimada en un promedio de USD $51.960 para este 6 de septiembre, la compra de los 200 BTC equivaldría a casi unos USD $10,4 millones. Tengamos presente que la Asamblea de El Salvador acordó la creación de un fideicomiso por USD $150 millones, con el cual se intercambiarían Bitcoin por dólares y viceversa.

Críticas a la adopción Bitcoin

Mientras desde el gobierno salvadoreño cuentan las horas para que se haga oficial la medida, se caldean un tanto los ánimos entre partidarios y opositores.

Uno de los acontecimientos que generó especial rechazo el día de hoy fueron las declaraciones del asesor legal para la presidencia de El Salvador, Javier Argueta, indicó recientemente en una entrevista que las empresas que se nieguen a realizar transacciones con Bitcoin podrán enfrentar sanciones legales. Frente a estos comentarios, opositores y críticos aseguraron que hay fuertes contradicciones a nivel gubernamental, justamente porque tanto Bukele como el ministro de finanzas habían indicado que esto sería opcional.

Sin embargo, para ciertos analistas la medida no resulta contradictoria porque el carácter opcional está dirigido para los usuarios, por lo que tal como pasaría con cualquier moneda de curso legal, todos los comercios están en la obligación de aceptar pagos con Bitcoin a cualquier persona que desee adquirir productos o servicios con la criptomoneda, para lo cual tendrían la libertad de elegir el monedero de su preferencia si no desean utilizar a Chivo, la wallet oficial del país.

La semana pasada las autoridades de El Salvador llevaron a cabo la detención de una persona que figuraba como crítico a la adopción de Bitcoin en redes sociales y foros especializados. Opositores señalaron irregularidades en el debido proceso, calificando la medida como un intento por amedrentar a los activistas que no están a favor de la medida.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.