Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque las autoridades indican que el arresto estuvo asociado con una investigación en curso por fraude financiero, personas aseguran que podría tratarse de un procedimiento arbitrario en contra de un crítico a la adopción Bitcoin.

***

Medios locales en El Salvador reportaron el arresto de un experto en el área de las criptomonedas, quien figura como crítico a la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal dentro del país.

De acuerdo con los reportes publicados por los medios locales, miembros de la Policía de San Salvador llevaron a cabo la detención del especialista Mario Gómez, a quien retuvieron sin ningún tipo de orden judicial, confiscándole su teléfono e intentando apoderarse de un computador.

Como tal, Gómez figura como un crítico en foros y redes sociales a la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, teniendo un rol muy activo en torno a estos temas en eventos y redes sociales. Así lo confirmó la madre del detenido, Elena de Gómez, quien comentó lo siguiente sobre los hechos suscitados:

“[Mario] participa mucho en foros, en eventos, en redes sociales y es crítico con el gobierno… Si vemos que el país está retrocediendo, es necesario hablar, porque es un derecho humano expresar nuestras opiniones”.

Una detención muy irregular

En relación con la detención de Gómez, la Policía Nacional Civil (PNC) justificó la medida a través de un conjunto de mensajes vía Twitter, en los que alegó que este fue detenido por presuntos delitos vinculados a fraude financiero, por lo que el procedimiento hace parte de la investigación en curso. También alegaron que los equipos confiscados serían puestos a la orden de la Fiscalía General.

De acuerdo con el abogado de Gómez, Otto Flores, las autoridades procedieron a liberar al acusado en horas de la tarde de este 1 de septiembre. Vale destacar que tras la noticia del arresto, contactos y seguidores del imputado crearon una campaña denominada “Liberen a Mario” en Twitter, la cual rápidamente ganó tracción dentro de los usuarios de la red social en El Salvador.

Por su parte, críticos y analistas tildaron el arresto a Gómez como una medida autoritaria, alegando incluso que las autoridades policiales estaban inventando cargos para poner tras las rejas al acusado. El concejal del alcalde de San Salvador, Héctor Silva, comentó al respecto:

“El arresto de Mario retrata la fragilidad del gobierno en términos de la implementación de la Ley Bitcoin, pero confirma algo aún más peligroso… Están dispuestos a manipular las instituciones que sean necesarias para empujar las voces críticas fuera de su camino”.

Bitcoin será oficial a partir del próximo 7 de septiembre

Estos hechos vienen a lugar a muy pocos días de que entre en vigencia la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal, medida que se hará efectiva a partir del próximo 7 de septiembre.

De cara a esto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un hilo de mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter donde aclaraba ciertas dudas sobre la entrada en vigencia de la medida, aprovechando el espacio para desmitificar ciertos rumores y criticar duramente a los opositores a su gobierno.

De cara al próximo 7 de septiembre, el gobierno local adelanta la instalación de dispositivos y puntos de información asociados al monedero “Chivo”, en el cual los residentes del país podrán intercambiar dólares por BTC y viceversa, además de encontrar mayor información sobre el uso y manejo de la wallet para sus operaciones financieras.

Mientras esto ocurre, entusiastas y opositores debaten sobre la pertinencia de la medida y los beneficios potenciales para el país, discutiendo en torno a si la medida será realmente provechosa para los residentes o no. De momento, esto solo se verá una vez que las medidas entren en vigor.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Forbescentroamerica

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.