Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Cualquier ciudadano salvadoreño que registre la billetera “Chivo” puede recibir USD $ 30 en Bitcoin del gobierno, como una prueba y estímulo.

***

Continúa la adopción de Bitcoin en El Salvador y este pequeño país centroamericano sigue dando de qué hablar en el mundo. Anoche, en cadena nacional, el presidente del país Nayib Bukele anunció nuevas medidas que estimulan entre la población el conocimiento y uso de la principal criptomoneda.

Aquí el video con la alocución, que resumiremos más adelante en el texto:

 

Bukele anunció durante su discurso ayer que el proyecto de ley para convertir Bitcoin en moneda de curso legal entrará en vigencia el 7 de septiembre.   

Vale recordar que la “Ley Bitcoin” fue aprobada por gran mayoría por la Asamblea Legislativa el 9 de junio.  Antes de eso, el mandatario había anunciado algunos estímulos para que empresas y gente del ecosistema Bitcoin se mudaran a El Salvador. Además, al menos 14 políticos latinoamericanos apoyaron la iniciativa y dijeron que les servía como ejemplo.

Los anuncios del presidente: 30 dólares en BTC para cada ciudadano

Muchos fueron los anuncios del presidente y aquí señalamos algunos de los más importantes:

En primer lugar, la ley -como tal- entra en vigencia el 7 de septiembre de este año.

Asimismo, el gobierno está construyendo una billetera electrónica llamada “Chivo” (que es una palabra que en ese país significa algo parecido a “cool”). Esta cartera podrá contener tanto dólares estadounidenses (la moneda fiat que se usa en el país) como BTC. Esta aplicación móvil estará disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android a partir del propio 7 de septiembre.  Serán dos tipos de carteras: una para personas naturales y otra para empresas.

Y lo más interesante, que seguramente estimulará a muchos: Cualquier ciudadano salvadoreño que registre la billetera (lo que requerirá ingresar su número de documento de identidad único y número de teléfono celular, así como someterse a un escaneo facial ) puede recibir USD $ 30 en Bitcoin del gobierno (sin embargo, al parecer también pueden optar por no recibir Bitcoin, sino la misma cantidad en USD). El mandatario dijo que “esos 30 dólares son para promover el uso de Bitcoin y animar a la gente a descargar la App”.

La billetera Chivo permitirá retiros en cajeros automáticos (pero no se dijo nada sobre cuál será la comisión).

Asimismo, informó que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) garantizará la convertibilidad automática, lo que significa que las empresas a las que se les paga en BTC pueden optar por recibir USD.

Por otra parte, aunque el artículo 7 de la Ley de Bitcoin establece: “Todo agente económico debe aceptar bitcoin como pago cuando se lo ofrezca quien adquiera un bien o servicio”. Sin embargo, el mandatario aclaró a la gente de El Salvador que “nadie tiene que recibir bitcoins si no los quiere”. Además,  añadió que aquellos que no tienen la tecnología para aceptar Bitcoin tampoco tienen que aceptarlo.

Asimismo, las pensiones y los salarios se seguirán pagando en dólares estadounidenses.  Igualmente, los saldos de las cuentas bancarias permanecerán en dólares estadounidenses (es decir, no se convertirán a Bitcoin).

Reacciones por Twitter

En un hilo de Twitter, DiarioBitcoin fue informando anoche minuto a minuto sobre los anuncios hechos por Bukele:

Algunos usuarios respondieron aplaudiendo la medida, mientras que a otros les pareció que el monto que regalará el gobierno es muy pequeño.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, escribió en Twitter a favor:

Las personas en El Salvador recibirán $ 30 de #bitcoin de su gobierno! Esto no es dinero impreso de la nada. El Salvador tampoco tiene su propia moneda. Este es dinero fuerte. Alabanzas.

Fuentes: Discurso de Bukele, Twitter, Reuters, Cryptoglobe

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.