Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que se identifican unos USD $14.000 millones vinculados a transacciones ilícitas durante 2021, Chainalysis indica esta cifra es apenas el 0,15% de todo el capital cripto que se movió a lo largo de ese año.

***

Un nuevo informe publicado por la firma de análisis Blockchain, Chainalysis, revela que a pesar de que las transacciones cripto relacionadas con actividades delictivas aumentaron notablemente en 2021, estas todavía representan apenas una ínfima porción de todas las que tuvieron lugar a lo largo de ese mismo año.

Transacciones ilícitas aumentaron, pero en proporción siguen siendo bajas

La precisión vino a lugar en un nuevo informe publicado por Chainalysis a través de su blog oficial titulado “Crypto Crime Trends for 2022: Illicit Transaction Activity Reaches All-Time High in Value, All-Time Low in Share of All Cryptocurrency Activity”en el cual detalla algunas precisiones sobre las actividades ilícitas vinculadas a transacciones cripto, dejando claro que pese al aumento este aún no es el vehículo más popular para perpetrar este tipo de hechos.

Refiriéndose a transacciones ilícitas, Chainalysis detalla que el volumen de operaciones vinculadas con actividades criminales alcanzó un nuevo record equivalente a los USD $14.000 millones durante 2021, cifra que aumentó un 79% con respecto a lo visto en 2020. Evidentemente esto refleja un repunte en las cantidades de capital movilizados a través de estos sistemas por malos actores.

Sin embargo, la precisión más importante realizada por Chainalysis es que, así como aumentaron las transacciones ilícitas, también lo hicieron las operaciones en general, siendo estas últimas las que incrementaron en mayor medida. Al respecto, el estudio reveló que la actividad a través de Blockchain con criptomonedas aumentó un 567% con relación al año pasado, revelando una mayor participación por parte de usuarios y operadores.

Al contrastar la cantidad de capital ilícito que se movió con criptomonedas frente al crecimiento reportado en general, esto deja solo un 0,15% de las transacciones con monedas digitales vinculadas a actividades delictivas, cifra que figura como la tasa más baja desde 2017.

Perspectiva interesante

Frente a este hecho, Chainalysis concluye que la tasa de crecimiento de las transacciones cripto legítimas supera ampliamente aquellas vinculadas a actividades criminales, rechazando aún más la tesis de que estos activos son los preferidos por los delincuentes para operar.

Tengamos presente que a pesar de que las criptomonedas ofrecen la libertad de transferir fondos de forma transfronteriza de forma casi instantánea, el uso de estos activos y la tecnología Blockchain también trae consigo mayor transparencia en el manejo de los datos, así como registros inmutables de todas las operaciones a través de las diversas redes. Vale destacar que a pesar de que hay cierto pseudoanonimato en el manejo de las monedas digitales, los organismos de seguridad cada vez desarrollan más herramientas para poder hacer seguimiento a las transacciones.

En cuanto a las actividades ilícitas, el informe destaca que la mayoría de los fondos vinculados a delitos estaban asociados a estafas (USD $7.800 millones) y a robos en protocolos DeFi (USD $3.200 millones). Por último, Chainalysis indica que estos datos pueden cambiar / aumentar a medida que haya más información sobre nuevas modalidades, aunque de momento estas se encuentran lejos de ser la tendencia principal dentro del ecosistema cripto.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Axios, Informe Chainalysis

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.