Por Hannah Pérez  

La polémica disposición para prohibir criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin se volvió a incluir a último momento en el borrador de MiCA, que se somete hoy a votación.

***

Este lunes, el parlamento de la Unión Europea se prepara para votar un borrador del marco propuesto Markets in Crypto Assets’, mejor conocido por sus siglas MiCA, el amplio paquete legislativo para regular las criptomonedas del bloque europeo. El debate será crucial para el futuro de la industria en Europa, ya que una de las reglas propuestas del paquete podría prohibir efectivamente Bitcoin.

El borrador contiene una disposición que busca limitar el uso de criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin y Ethereum, debido a su uso intensivo de energía. Aunque, en el caso de Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, atraviesa un proceso de actualización de varias fases que la cambiará eventualmente a un mecanismo de prueba de participación (PoS), abandonando definitivamente la minería por poder de cómputo y eximiéndola de la polémica disposición.

Disposición sobre PoW regresa al borrador de MiCA

Como reseñó DiarioBitcoin, un borrador anterior de MiCA contenía una disposición similar que proponía la prohibición de los servicios criptográficos que se basan en mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles a partir de enero de 2025. Pero esta sección luego fue eliminada debido a la negativa de los actores de la industria.

El presidente del Comité de Economía y relator a cargo de La votación, Stefan Berger, dijo el 1° de marzo que la normativa se había retirado del documento. “Correcto es: El párrafo ya no está en el texto. El informe aún no se ha votado en comisión. En esta votación veremos dónde están las mayorías. La decisión aún no se ha tomado“, informó en un tweet.

Antes de su eliminación, el parlamentario había solicitado posponer la votación para revisar con mayor atención la disposición, de cara a las múltiples críticas de la comunidad criptográfica. A pesar del rechazo generalizado, el borrador más reciente vuelve a contener una regla para limitar los activos digitales basados en PoW.

Según reportó CoinDesk, que revisó el documento, la nueva disposición, aunque es menos estricta que la anterior, se presenta muy similar. Dice que las criptomonedas “estarán sujetas a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión”.

La regulación también indica que si un mecanismo de consenso de prueba de trabajo está operando a pequeña escala, estará exento de tener que cumplir con los estándares de sostenibilidad, según la disposición revisada por CoinDesk. Lo que califica como una operación a pequeña escala aún no se ha determinado.

Comunidad de criptomonedas rechaza la regla

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a CoinDesk que, si bien la votación aún es reñida, una pequeña mayoría de los miembros del comité aún puede votar en contra de la medida. Se espera que los resultados de la votación se den a conocer más tarde este lunes. Una vez que el borrador sea votado pasará a negociaciones entre la Comisión europea, el consejo y el parlamento.

Mientras tanto, la comunidad de criptomonedas ha acudido a las redes sociales para expresar su opinión sobre la disposición. El CEO de MicroStrategy y enérgico defensor de Bitcoin, Michael Saylor, dijo en un tweet que los activos de prueba de participación se considerarán valores (‘securities’), por lo que la prueba de trabajo sigue siendo muy relevante y necesaria.

Prohibir la propiedad digital sería un error de un billón de dólares. 

Una votación extremadamente importante en la UE. Que una propuesta así haya llegado tan lejos es extraordinariamente preocupante y es poco probable que resista la realidad práctica“, agregó por su parte Jeremy Allaire, fundador de Circle Pay, en Twitter.

La minería de criptomonedas PoW ha estado bajo el radar de los reguladores de todo el mundo en los últimos meses debido a su impacto negativo al medio ambiente; incluso si se utilizan energías renovables. En Europa, los políticos y reguladores de Suecia, España, Alemania y Noruega han estado exigiendo medidas estrictas para frenar la criptominería desde el año pasado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.