Por Hannah Pérez  

La propuesta, que es parte de un paquete regulatorio más ambicioso denominado MiCA, buscaría limitar la minería para criptomonedas de prueba de trabajo (PoW). 

***

Los legisladores de la Unión Europea (UE) están discutiendo una posible prohibición de la minería de criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.

Según informó CoinDesk, los parlamentarios están evaluando una propuesta regulatoria que podría prohibir monedas digitales que consumen mucha energía. El paquete de ‘Reglamento sobre los mercados de criptoactivos’ (MiCA), que está actualmente en discusión, incluye una disposición que podría limitar el uso de PoW en los 27 estados miembros de la UE, indicó el medio.

Una disposición propuesta busca prohibir los servicios criptográficos que se basen en mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles a partir de enero de 2025“, dijo el portal de noticias. Añade que el proyecto hace referencia específicamente a PoW, que se utiliza para acuñar activos digitales populares como Bitcoin y Ethereum.

La noticia se produce en medio de una creciente ola de preocupaciones en torno al elevado consumo energético de la minería de Bitcoin. En los últimos meses, los reguladores de varias naciones europeas han solicitado medidas para frenar la criptominería citando preocupaciones por su impacto en el medioambiente.

¿De qué va MiCA?

La Unión Europea ha estado trabajando en un amplio marco regulatorio para las criptomonedas. MiCA se propuso originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea. El documento pasó gran parte del año pasado bajo la revisión del Consejo Europeo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Supervisor Europeo de Protección.

La propuesta abarca una serie de asuntos relacionados con los activos digitales, incluyendo una clasificación para los activos digitales y las monedas estables. También establece reglas para emisores de criptomonedas y proveedores de servicios. No obstante, diversos analistas han señalado que la importancia de la legislación radica en su potencial para impulsar el crecimiento de la industria cripto en Europa.

Como tal, uno de los ejes del proyecto será unificar las regulaciones de las criptomonedas entre los países miembros. Por el momento, los países de la UE tienen que emitir sus propios requisitos reglamentarios para los criptoactivos de acuerdo con algunas pautas generales.

Se espera que el establecimiento de una normativa general para la UE ayude a las empresas de criptomonedas a expandirse entre las naciones miembros. MiCA ofrecerá licencias “universales” a las plataformas de criptomonedas que les permitirá operar dentro del Espacio Económico Europeo, incluso si no cumplen con los estándares específicos de cada uno de los sistemas legales de cada país.

Tenemos 27 estados miembros diferentes con diferentes sistemas legales y fiscales que no están armonizados. Así que estamos tratando de adoptar un enfoque único para la formulación de políticas con este archivo”, dijo Eva Kaili, miembro del Parlamento Europeo, a CoinDesk en noviembre al respecto del marco.

Legisladores de la UE presionan para liminar la criptominería 

Las últimas modificaciones y ampliaciones del borrador de MiCA, revisado por CoinDesk, sugieren que el marco regulatorio podría incluir una cláusula sobre la criptominería.

La consideración no causa sorpresa. La minería de criptomonedas PoW ha estado bajo el radar de los reguladores de todo el mundo en los últimos meses debido a su impacto al medio ambiente. En noviembre del año pasado, la autoridad de supervisión financiera de Suecia pidió la prohibición de la criptominería citando su alto consumo energético como principal motivo.

Suecia necesita la energía renovable a la que apuntan los productores de criptoactivos para la transición climática de nuestros servicios esenciales, y el aumento del uso por parte de los mineros amenaza nuestra capacidad para cumplir con el Acuerdo de París“, dijo el regulador en ese momento. El llamado ha ganado el apoyo de políticos en otras naciones del bloque, incluyendo España, Alemania y Noruega.

También el vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Erik Thedéen, hizo una petición similar a inicios de este año. “La solución es prohibir la prueba de trabajo”, dijo, haciendo referencia a la minería de activos como Bitcoin.

En medio de las discusiones de MiCA

El parlamentario de la UE Stefan Berger, el legislador responsable de manejar el procedimiento y el contenido del paquete legislativo MiCA, coincidió en que el debate sobre el tema de la energía se ha intensificado. Aunque no sabe si “MiCA sea el lugar para establecer reglas tecnológicas o relacionadas con la energía, ya que el paquete busca regular las criptomonedas como activos“.

Según el informe reciente, es posible que el marco regulatorio haga una excepción si las criptomonedas PoW se operan a pequeña escala, de una manera que no socave la capacidad de la UE para alcanzar sus objetivos de energía renovable. Aunque no está claro cómo podrían los reguladores diferenciar entre operaciones de pequeña y de gran escala. 

Las discusiones tripartitas entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento sobre la finalización de MiCA comenzarán a fines de febrero, adelantó Berger. Mientras, se espera que el nuevo paquete regulatorio entre en juego antes de que finalice el 2024.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.