Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa legislativa respaldaría los esfuerzos impulsados por el Banco Central Europeo, el cual ya está haciendo pruebas con un euro digital y espera lanzar programas pilotos en distintas regiones para probar su utilidad en 2023.

***

La Comisionada de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales de la Unión Europea (UE), Mairead McGuinness, indicó que las autoridades de Europa están listas para avanzar formalmente hacia la legislación de un euro digital para el año 2023.

Comisión Europea presentará legislación para el euro digital en 2023

Así lo reveló McGuinness el día de ayer en una conferencia fintech de Afore Consulting, declaraciones que posteriormente fueron difundidas por varios medios locales. Allí la funcionaria de origen irlandés destacó que la Comisión Europea tiene pensado presentar un proyecto de ley donde se abordarán todos los aspectos asociados, y agregó:

“Nuestro objetivo es presentar una legislación a principios de 2023… [Habrá] una consulta legislativa específica en las próximas semanas”.

La funcionaria destacó la necesidad de impulsar esta iniciativa a razón del auge que están ganando las criptomonedas en los últimos años, motivo que ha impulsado a bancos centrales en todo el mundo a desarrollar versiones digitales para sus respectivas monedas, con la intención de que no se vean socavados ante un aumento en la demanda de las monedas digitales popularmente conocidas.

Banco Central Europeo trabaja al respecto

Como tal, se espera que este proyecto de ley sirva como base legal para el trabajo técnico que actualmente desempeña el Banco Central Europeo (BCE) para la digitalización del euro, el cual haría uso de las bondades de Blockchain para llevar la moneda local al siguiente nivel tecnológico.

Sobre la necesidad de un euro digital, el miembro de la junta directica del BCE, Fabio Panetta, comentó:

“Si no satisfacemos esta demanda, otros lo harán… Como colegisladores, desempeñarán un papel clave en cualquier cambio en el marco legislativo de la UE que pueda ser necesario para introducir un euro digital”.

Vale destacar que el BCE ya está realizando experimentos internos para la emisión de un euro digital, por lo que está contemplado comenzar a trabajar con un prototipo en público para finales de 2023. Allí la decisión quedará de manos de los gobiernos de la eurozona, los cuales decidirán si valdrá la pena acuñar una criptomoneda respaldada por la entidad financiera, y en caso de estar todos de acuerdo, se espera que para 2025 los estados ya hagan uso de dicha divisa.

El camino legislativo

De acuerdo con varios analistas, si el calendario legislativo contemplado para la CBDC europea se cumple dentro de lo esperado, dicho proyecto de ley tendrá que pasar por debates y análisis dentro de los capitales de la UE y los parlamentos antes de que se convierta en ley oficial.

Como tal, está previsto que se haga una consulta pública por parte del ala ejecutiva de la UE el próximo mes de marzo, la cual se centrará en cómo puede utilizarse el euro digital en distintos sectores.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Politico

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.