Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien es virtualmente imposible que el gobierno de Suiza tome control de las criptomonedas alojadas en monederos de los usuarios, plantean trabajar con exchanges para impedir que sus usuarios rusos residentes en el país puedan disponer de sus monedas digitales alojadas en dichas plataformas.

***

El gobierno de Suiza, país conocido por tener múltiples facilidades de orden financiero y ser una nación que ha abierto las puertas a Blockchain y a las criptomonedas, adoptará medidas para congelar monedas digitales y activos pertenecientes a empresas de origen ruso.

Suiza congelará criptomonedas a personas y empresas rusas

Así lo dictaminó el Ministerio de Finanzas del país europeo, el cual alegó que procederá a congelar criptomonedas, activos y propiedades tanto de personas como empresas rusas que operen dentro de las fronteras de su nación. Esta medida se suma a las sanciones que ya de por si pesan sobre el gigante soviético, impuestas principalmente por EE UU, Reino Unido y la Unión Europea.

Sin embargo, el énfasis por prohibir transacciones con criptomonedas al gobierno de Rusia ya lo había señalado la Unión Europea al inicio del conflicto. El pasado miércoles, la coalición de países europeos indicó que tomaría medidas para evitar que la nación soviética hiciese uso de tales activos para eludir de alguna manera las sanciones económicas ya impuestas. Al respecto, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, comentó:

“Estamos tomando medidas, en particular sobre los criptoactivos que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por los 27 países de la Unión Europea”.

El homólogo suizo de Le Maire, Guy Parmelin, confirmó que Suiza adoptaría esta y otras medidas convenidas por la Unión Europea, con lo cual ya se comenzaron a congelar cuentas bancarias y activos de más de 200 residentes rusos en sus fronteras.

¿Es realmente posible congelar las criptomonedas?

Ante el carácter descentralizado y la naturaleza de las criptomonedas, queda la duda entre muchos usuarios y entusiastas sobre cómo procederá el gobierno de Suiza para evitar que las empresas y los ciudadanos rusos hagan uso de estos activos.

Un funcionario del gobierno Suizo validó esta inquietud y destacó que si estos activos están en monederos privados pertenecientes a sus usuarios, muy probablemente las autoridades no puedan hacer algo al respecto. Sin embargo, indicó que el punto en el que si pueden actuar es si estas personas / entidades intentan intercambiar dichas criptomonedas por dinero de curso legal a través de exchanges debidamente autorizados.

En este sentido, el funcionario detalló que si los fondos van a parar a exchanges como Coinbase, los activos pasarían a estar en monederos bajo su custodia, con lo cual sería posible restringir la comercialización y uso de los mismos en conformidad con las sanciones recientemente impuestas. Al respecto, el funcionario aclaró:

“Pero si están utilizando servicios cripto (fondos, exchanges, etc), podemos apuntar a estos para evitar que hagan uso de las criptomonedas”.

Tengamos presente que los CEOs de Coinbase y Kraken ya anticiparon que como empresas debidamente registradas bajo las legislaciones de los países en los que operan, estos podrían verse en la obligación de congelar fondos y/o suspender operaciones con criptomonedas a personas y entidades siempre que existan basamentos legales que avalen tales medidas. Indicaron que esto podría impactar negativamente sobre los negocios, pero está la responsabilidad de acatar las medidas dispuestas por gobiernos y reguladores.

Vale destacar que todas las empresas del sector Blockchain y cripto que deseen operar en Suiza deben obtener la licencia respectiva emitida por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.