Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Armstrong de Coinbase, las criptomonedas brindan la posibilidad a los residentes de Rusia de protegerse contra la caída de la moneda local, y descarta que este sea el medio que utilicen las autoridades del país para eludir las sanciones impuestas por organismos internacionales.

***

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, compartió hoy un extenso hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter, en el cual destacó el papel que tienen las criptomonedas para los residentes de Rusia, a los cuales sirven como refugio en medio de la caída vista en la cotización de la moneda local en medio de las sanciones impuestas por gobiernos y entidades internacionales.

Criptomonedas como refugio para los residentes de Rusia

Los comentarios de Armstrong vinieron a lugar en una serie de mensajes donde exponía su punto de vista sobre las criptomonedas, partiendo desde la premisa de que estas pudiesen servir como un mecanismo para que el gobierno de Rusia eluda las sanciones internacionales que pesan en su contra.

Con respecto a la utilidad de las criptomonedas para los residentes de Rusia, Armstrong comentó:

“Algunos rusos comunes y corrientes están usando las criptomonedas como un salvavidas ahora que su moneda se ha derrumbado. Es probable que muchos de ellos se opongan a lo que está haciendo su país, y una prohibición también los perjudicaría. Dicho esto, si el gobierno de EE. UU. decide imponer una prohibición, por supuesto seguiremos esas leyes”.

Estas palabras vinieron a lugar después de haber reiterado que desde Coinbase no bloquearían acceso a las personas residentes en Rusia, ya que todo el mundo merece acceso a servicios financieros aunque las leyes apunten hacia otro lado.

Tengamos presente que a inicios de este mes, el equipo de Coinbase se unió al grupo de exchanges que aseguraron no cerrarían sus servicios a usuarios que operan desde Rusia, ya que esto representaría una violación a sus derechos básicos y muchos de ellos no tienen nada que ver con el conflicto armado que impulsa su gobierno en contra de Ucrania.

“No son el mecanismo idóneo para eludir sanciones” asegura Armstrong

Por otro lado, Armstrong se refirió a la idea de que el gobierno de Rusia pudiese hacer uso de las criptomonedas para eludir sanciones, y manifestó que no cree en esta premisa ya que no son el vehículo más idóneo para lograr este tipo de objetivos.

Al respecto, Armstrong comentó:

“… no creemos que exista un alto riesgo de que los oligarcas rusos usen criptografía para evitar sanciones. Debido a que se trata de un libro mayor abierto, tratar de colar mucho dinero a través de criptomonedas sería más rastreable que usar dólares estadounidenses en efectivo, arte, oro u otros activos”.

Antes de esto, Armstrong aclaraba que tanto Coinbase como muchos otros exchanges reputados están sujetos a lo que señalen las leyes estadounidenses, por lo que podrían verse en la necesidad de acatar ciertos dictámenes si así queda reflejado a nivel jurídico. Esto aplica actualmente en los casos de personas sancionadas a nivel internacional, como el presidente Putin u otras personas de su gabinete ministerial.

Las sanciones sobre Rusia y peticiones de Ucrania

Tengamos presente que fue el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien solicitó a los exchanges de criptomonedas y a otras instituciones de corte financiero congelar cuentas a los usuarios residentes en Rusia, justamente para evitar que el estado siga financiando sus acciones e incursiones bélicas dentro de territorio ucraniano. Ante esto, Coinbase y otras plataformas reputadas alegaron que no se sumarían a esta petición.

Sin embargo, al final de sus comentarios, Armstrong señaló que las sanciones son un tema complejo, y que desde Coinbase seguirán trabajando muy atentos a cualquier tipo de cambio en las políticas, ya que no descartan que pueda haber nuevos pronunciamientos por parte de las autoridades estadounidenses o las de otras naciones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blockworks, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.