Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de las peticiones de algunos funcionarios, tanto Binane como Kraken solo congelarán fondos cripto a personas rusas sancionadas por las autoridades, pero no restringirán acceso a los demás residentes del país ya que esto violaría sus derechos fundamentales.

***

Ante la solicitud realizada por el viceprimer ministro de Ucrania para que los exchanges bloqueen cuentas a usuarios residentes en Rusia, tanto Binance como Kraken alegaron que solo aplicarán esta medida a las personas que sean directamente sancionadas por las autoridades y/u organismos internacionales.

Binance no bloqueará cuentas a usuarios residentes en Rusia

El primero en indicar esto fue Binance, el exchange que congrega el mayor volumen de operaciones comerciales a nivel internacional, del cual un portavoz oficial indicó lo siguiente en una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters:

“Estamos bloqueando las cuentas de los que están en la lista de sanciones (si tienen cuentas de Binance) y nos aseguramos de que todas las sanciones se cumplan en su totalidad”.

Si bien Binance se solidariza con los usuarios residentes en Ucrania a razón del conflicto armado que sostiene con las fuerzas militares rusas que ingresaron a su territorio, las autoridades del exchange no consideran que sea necesario congelar las cuentas de los residentes en la nación soviética, por lo que no hará ningún tipo de cambio en sus políticas para los usuarios.

Esto último lo confirmó otro portavoz de Binance, quien indicó:

“No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes. Las criptomonedas estaban destinadas a brindar una mayor libertad financiera a las personas en todo el mundo”.

Kraken tampoco implementará tal prohibición

Tomando una resolución similar, el exchange internaciona de criptomonedas con sede en EE UU, Kraken, también mantendrá operativas las cuentas de los residentes en Rusia, por lo que solo aplicará restricciones para aquellos sobre los que pesen órdenes judiciales.

En esta oportunidad, las declaraciones las hizo el CEO de Kraken, Jesse Powell, quien informó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente:

“[Kraken] no puede congelar las cuentas de los clientes rusos sin un requisito legal para hacerlo”.

Las declaraciones de Powell se hacen eco de lo que comentó la semana pasada justamente en el marco de la tensa situación que se vive en Canadá, donde el gobierno local está tomando medidas un tanto agresivas para mitigar la protesta conocida como “Freedom Convoy”, en la cual el sector de los camioneros protesta por mejores condiciones laborales.

Entre los comentarios más destacados de Powell con referencia a tal situación está la invitación a los comerciantes de criptomonedas, a los cuales recomendó no dejar sus fondos en exchanges centralizados ya que como empresas que responden legalmente a los estados, estas podrían congelar los fondos de los usuarios si las autoridades de un país lo exigen.

La petición de Fedorov

Tal y como se citó al inicio de la nota, las aclaratorias por parte de Binance y Kraken vienen a lugar tras la solicitud realizada por el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien solicitó a los exchanges de criptomonedas y a otras instituciones de corte financiero congelar cuentas a los usuarios residentes en Rusia.

Como bien indicó Fedorov en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, la medida tiene como objetivo cerrar canales de financiamiento al gobierno de Rusia, y así evitar que dichos fondos sean empleados para respaldar acciones bélicas en contra del país. Tengamos presente que el funcionario también solicitó apoyo para dar con direcciones y cuentas cripto asociadas a políticos Rusos y Bielorrusos, a modo de actuar directamente sobre tales funcionarios.

Según parece, la intención de Fedorov es alinear estas medidas con las sanciones económicas impuestas por EE UU, la Unión Europea y otras naciones en contra de Rusia y algunos de sus funcionarios más importantes. Tengamos presente que estos y otros países ya están adelantando gestiones para excluir al gigante soviético de la red de pagos bancarios internacionales SWIFT, al tiempo que han congelado fondos pertenecientes a los principales bancos del país fuera de sus fronteras.

El funcionario también ha recurrido a otras empresas como Netflix, Apple, Google, YouTube y PayPal, con la finalidad de estas bloqueen sus servicios a residentes rusos bajo la premisa de que “las tecnologías modernas son una de las mejores apuestas en contra de los tanques, cohetes y misiles”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Protos, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.