Por Hannah Pérez  

Los EE. UU. ha emitido nuevas sanciones a Rusia. Esta vez prohibiendo a sus empresas y ciudadanos cualquier transacción con el Banco de Rusia y otras entidades clave del país europeo.

***

El gobierno de los Estados Unidos ha prohibido a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con el Banco de Rusia, el Fondo Nacional Ruso de la Riqueza y el Ministerio de Finanzas.

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. anunció este lunes en un comunicado de prensa que ha prohibido las transacciones con el Banco Central de Rusia y ha impuesto sanciones a un fondo de riqueza soberano ruso clave. Como resultado, las entidades y los ciudadanos estadounidenses tendrán vetado realizar operaciones financieras con Rusia.

Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren“, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

La OFAC también ha sancionado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene exposición al sistema financiero estadounidense, y a su director ejecutivo, Krill Dmitriev, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin. “El presidente ruso y su círculo íntimo de compinches han confiado durante mucho tiempo en RDIF y Dmitriev para recaudar fondos en el extranjero, incluso en los Estados Unidos”.

La agencia señaló que las medidas buscan evitar que el régimen de Putin aumente su capital para financiar su invasión a Rusia. Por su parte, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, agregó que, en colaboración con los países aliados, la nación norteamericana estaba cumpliendo su compromiso para bloquear a Rusia.

La acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania.

EE UU y aliados sancionan a Rusia

Los bloqueos de Estados Unidos sobre los activos del banco central ruso inmovilizarán casi la mitad del patrimonio de Putin, según una portavoz del Tesoro que fue citado por Bloomberg. Aproximadamente el 13% de las reservas del banco central están en China, dijo.

De acuerdo con esa publicación, que habló con funcionarios del Tesoro, las reservas de Putin se estiman en USD $630.000 millones y las medidas tienen como objetivo bloquear su capacidad de venderlas para mitigar la presión financiera interna. Los propios datos de Rusia publicados en enero muestran que USD $100.000 millones de las reservas se mantenían en dólares estadounidenses hasta junio.

El anuncio es el último de una serie de sanciones económicas impuestas a Rusia tras su invasión armada en Ucrania la semana pasada. El sábado, EE. UU., Reino Unido, Canadá y la Unión Europea dijeron que bloquearían a los principales bancos rusos en el sistema SWIFT. Los países también han emitido sanciones a Putin y otros altos funcionarios.

Los movimientos han tenido un efecto devastador en el rublo ruso, que empezó a descender a mínimos históricos con relación al dólar desde que inició el conflicto armado. Este lunes, la moneda soberana de Rusia ha caído un 40% más, según CoinDesk, lo que ha obligado al banco central ruso impulsar acciones para proteger la economía aumentando su tasa de interés de referencia del 9,5% al ​​20%. La autoridad también impuso algunos controles sobre el flujo de capital.

Mientras tanto, los bancos rusos se encuentran al riesgo de colapso. Las acciones de los principales bancos como Sberbank y VTB se han desplomado en la Bolsa de Londres. Los precios de las acciones de otras grandes compañías del país también muestran caídas pronunciadas de hasta 50%, según recogió TrustNodes.

Los anuncios se producen en medio de conversaciones entre funcionarios de Rusia y Ucrania en Bielorrusia con el objetivo de poner fin al conflicto. Aunque se ha mostrado escéptico, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que estaba dispuesto a intentar negociar si eso significaba alguna posibilidad de paz.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.