Por Hannah Pérez  

Los países aliados bloquearán a ciertos bancos rusos del sistema interbancario en un esfuerzo por obstaculizar la capacidad de Rusia para realizar pagos transfronterizos y tratar de detener el combate armado en Ucrania.

***

Los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido acordaron el sábado eliminar a varios bancos rusos del sistema de mensajería de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), una medida que separará a Rusia de gran parte del sistema financiero mundial.  

Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad de operar globalmente”, escribieron en un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca. Cabe señalar que SWIFT es la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. el mundo. Los aliados anunciaron que la medida ayudará a “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para [el presidente ruso Vladimir] Putin”.

También prometieron “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central Ruso despliegue su reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones“, y restringiendo la venta de “pasaportes dorados” que permiten a los altos funcionarios rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas.

Bancos rusos serán eliminados de SWIFT

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció un total de cinco medidas proactivas contra las autoridades rusas, comenzando con la eliminación de un número no revelado de bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT.

La Comisión de la UE dijo que pronto lanzará un grupo de trabajo transatlántico para garantizar la implementación efectiva de todas las sanciones, cuyo objetivo principal es congelar los activos en el extranjero de los funcionarios rusos, las élites y sus familiares. Al mismo tiempo, indicaron planes para aumentar la coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida.

La noticia se produce después de que los países norteamericanos y sus aliados europeos impusieran una ronda de sanciones contra Rusia por su ataque no provocado a Ucrania. Las naciones también han sancionado a funcionarios de alto mando ruso, incluyendo a Vladimir Putin en un intento por limitar las finanzas del presidente y de su círculo estrecho.

Operado por una empresa independiente con sede en Bélgica, SWIFT funciona como un sistema de mensajería interna entre más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios. El apoyo de todo el bloque europeo fue fundamental para expulsar a cualquier país, como Rusia.

Algunos analistas han señalado que el bloqueo de Rusia de la red de pagos interbancaria podría motivar al gobierno a recurrir a monedas digitales como Bitcoin debido a su descentralización. Remover a Rusia de SWIFT los obligará a adoptar Bitcoin por completo, comentó el fundador y CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan, en un tweet. “Esto NO es bueno para Bitcoin“, enfatizó.

Mientras tanto, la medida podrían tener implicaciones de gran impacto geopolítico global. Según Associated Press, Rusia declaró previamente que ser expulsado de SWIFT equivaldría a una declaración de guerra. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CNN, CoinDesk, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.