Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Jake Chervinsky, jefe de políticas de la Asociación Blockchain para EE UU, las propiedades de Blockchain de la mano con lo reducido del mercado cripto no hacen viable que Rusia busque refugiarse en las criptomonedas para eludir las sanciones en contra.

***

Sin duda alguna el panorama internacional está bastante sacudido a la luz de la avanzada bélica impulsada por Rusia en territorio ucraniano, acciones que han motivado a varios países y organizaciones internacionales a implementar sanciones principalmente económicas en contra de la nación soviética, lo cual aunque no pareciera tener peso frente a la incursión militar, si se están haciendo sentir en la economía de dicho país.

El conflicto armado ha puesto sobre la mesa la utilidad de las criptomonedas como un medio para aliviar la crisis asociada. Esto concretamente lo han hecho del lado de Ucrania, donde diversas organizaciones, agencias gubernamentales y residentes han podido capitalizarse con estos activos, aunque queda la duda de si Rusia podría ir por el mismo camino de una forma mucho más oficial, aprovechando el potencial de las criptomonedas para eludir en alguna medida las sanciones que pesan sobre su economía.

Los beneficios asociados con las criptomonedas

Desde su llegada, las criptomonedas han supuesto un reto para los organismos reguladores en gran cantidad de países, ya que la posibilidad de transferir valor vía digital, a bajo costo, de forma casi inmediata y sin control por parte de gobiernos y/o entidades estatales abrió el camino para pensar en formas de financiamiento que van mucho más allá de las posibilidades de las regulaciones actualmente vigentes.

Tras la adopción oficial de Bitcoin por parte de El Salvador, el tema ya se debate con mucha más seriedad y premura en los principales parlamentos de muchos países, justamente frente a la necesidad de crear regulaciones que por una parte protejan pertinentemente a los usuarios, mientras que por la otra garantice que dichos activos no se vean involucrados en hechos ilícitos.

Justo antes de que la guerra escalase a niveles bélicos, en Rusia había cierto desacuerdo entre entidades públicas y figuras gubernamentales, quienes desde un extremo buscaban la prohibición total, y por el otro lado apelaban a la necesidad de una regulación justa para que el país pudiese aprovechar los beneficios de estos activos.

Iniciativa regulatoria a nivel europeo

Sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos y de la forma en la que se ha visto afectada la economía rusa tras las sanciones, para muchos cobra fuerza la duda de si el país optará por utilizar de alguna manera las criptomonedas para eludir el peso de dichas medidas en contra. Frente a esta posibilidad y a la que otros actores hagan uso de las monedas digitales para fines ilícitos, la presidenta del Banco de la Comisión Europea (ECB), Christine Lagarde, propuso la implementación del proyecto de ley MiCA (Markets in Crypto Assets) para regular a las monedas digitales a nivel local:

“Siempre que hay una prohibición… o un mecanismo para boicotear o prohibir, siempre hay formas criminales que intentarán eludir la prohibición o la regulación. Es de vital importancia que MiCA se apruebe lo más rápido posible, por lo que tenemos un marco regulatorio dentro del cual los activos criptográficos realmente pueden ser capturados”.

Pero a la luz de los recientes cambios en el proyecto de ley, aún falta para que esta sea votada y entre en rigor, ya que aún no se ha planteado una nueva fecha para decidir si se aprueba o no por los miembros del parlamento europeo.

¿Puede Rusia eludir sanciones con ayuda de las criptomonedas?

Volviendo nuevamente con la pregunta sobre si Rusia podría apoyarse en las criptomonedas para hacer frente a las sanciones recientemente impuestas, el jefe de políticas de la Asociación Blockchain para EE UU, Jake Chervinsky opina que no.

Así lo expuso Chervinsky en un extenso hilo de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que Rusia no puede ni usará criptomonedas para evadir sanciones, y que las preocupaciones por parte de gobiernos y legisladores al respecto estaban siendo infundadas por desconocimiento en torno a cómo funcionan dichas medidas contra el país, cómo funcionan los mercados de criptomonedas, y qué es lo que estaría haciendo el presidente Vladimir Putin para evitar el impacto de las resoluciones económicas.

El mercado cripto

En este sentido, Chervisnky indicó que quizás el mercado de las criptomonedas en este momento es muy pequeño, transparente y costoso para que la economía rusa se vea beneficiado en este preciso momento:

“Los criptomercados son escasos para comenzar, y los pares comerciales asociados al rublo no son comunes. Con Rusia aislada de la criptoindustria internacional, no es posible obtener la liquidez suficiente para importar”.

Sobre la transparencia de las operaciones, mencionó:

“[A través de Blockchain] Rusia tampoco puede ocultar sus huellas con criptomonedas. Dejando de lado las preocupaciones en torno a la privacidad, la transparencia de Blockchain y las redes públicas, también habría que sumar las capacidades analíticas de las empresas de investigación forense en EE UU… Por ende, las criptomonedas son inútiles para evadir sanciones”.

Opciones más viables y formas de mitigar sanciones

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, Chervinsky destaca que para Rusia sería mejor buscar una alternativa a la red bancaria SWIFT, y una opción que se perfila viable aunque aún no es segura es el CIPS de China, lo cual es más beneficioso que una red Blockchain que no esté bajo su control.

Por último, en relación a las medidas tomadas por el presidente Putin, Chervinsky no considera que las criptomonedas sean parte de su plan, y expone:

“Su estrategia incluía diversificar las reservas de rusia en yuanes y oro (no en criptomonedas), trasladar la actividad comercial a Asia (no a redes Blockchain), llevar la fabricación a otras regiones, etc… Putin pudo haber construido una mejor infraestructura cripto si así lo hubiese querido. No lo hizo, así que no hay razón para pensar que podría hacerlo en este momento”.

Entonces ¿Podría ser la minería de criptomonedas una opción?

Otro plan que le hace sentido a críticos y analistas es que Rusia ahora opte por invertir en la minería de criptomonedas, ya que actualmente el país soviético tiene buenas condiciones para garantizar esta actividad principalmente desde una perspectiva energética.

Para el cofundador de Elliptic, Tom Robinson, esta tesis puede ser viable, y a que “la minería de criptomonedas les permitiría monetizar reservas de energía en el mercado global, esto sin la necesidad de tener que moverlas fuera del país”.

Sin embargo, sopesando esto con lo expuesto por Chervinsky, muy posiblemente esto no sea beneficioso en el corto plazo por las dimensiones que tiene el mercado de las criptomonedas en este momento. De ir por este camino, la liquidez vista en el sector es muy pequeña en comparación con la escala que tomaría a Rusia evitar las sanciones.

No son la mejor opción al parecer

En conclusión, a juzgar por la trayectoria que ha tenido Rusia en relación a las criptomonedas, las disputas entre los reguladores y las autoridades, las dimensiones del mercado de las monedas digitales, las propiedades de Blockchain y las necesidades económicas del gigante soviético en este momento, todo parece indicar que Rusia no recurrirá a estos activos, al menos por ahora.

Sin embargo, dadas las posibilidades que podrían plantear las criptomonedas, queda abierta la puerta a ver si las mismas servirán de algún modo de cara a las necesidades del gobierno, aunque lo que si parece es que pueden resultar muy efectivas para usuarios residentes en Rusia, quienes podrían protegerse de la caída de la moneda local con las opciones más reputadas que tiene el mercado.

Por ahora, los exchanges más reputados como Binance, Kraken y Coinbase aseguraron que no suspenderán sus servicios para personas que viven en el país, a no ser que haya casos de personas sobre las que pesen sanciones internacionales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Sanfranciscotribe.com, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.