Por Hannah Pérez  

Powell dio por primera vez un aviso concreto de un aumento clave de las tasas de interés este mes. Aunque agregó que el conflicto entre Rusia y Ucrania amenazaba con consecuencias “altamente inciertas” para la economía de EE. UU.

***

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el combate armado de Rusia en Ucrania podría remarcar la necesidad de una regulación para el mercado de criptomonedas. Argumentó que entidades o personas sancionadas pueden usar este tipo de activos para evadir los bloqueos económicos.

El medio de noticias CoinDesk recogió en un artículo publicado este miércoles, donde cita las palabras del presidente de la FED:

[La invasión rusa de Ucrania] subrayó la necesidad de una acción del Congreso sobre las finanzas digitales, incluidas las criptomonedas. Tenemos esta industria floreciente que tiene muchas partes y no existe el tipo de marco regulatorio que debe existir.

Criptomonedas pueden usarse para eludir las sanciones

Los comentarios del presidente del banco central se produjeron durante durante una reunión con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. sobre el estado de la economía. En particular, Powell estaba respondiendo una pregunta sobre si Rusia podría utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones impuestas por los aliados de Occidente.

Como ha informado DiarioBitcoin, EE. UU., Canadá y Europa se unieron para emitir sanciones contra Rusia en un esfuerzo por aislar al país del sistema financiero global y tratar de frenar la guerra. Los principales bancos rusos fueron eliminados del sistema de pagos interbancarios SWIFT. También se han emitido sanciones al banco central de Rusia y varios altos funcionarios, incluyendo el presidente ruso Vladimir Putin. Las medidas prohíben los ciudadanos de países aliados hacer transacciones o negociar con entidades y personas rusas sancionadas.

Durante la reunión, Powell se refirió a la posibilidad de que terroristas u otros actores malintencionados puedan usar las monedas digitales para eludir los bloqueos y mover capital fuera de Rusia. Citó este motivo como ejemplo de la necesidad de una regulación adicional.

Este miércoles la Unión Europea anunció el bloqueo de otros siete grandes bancos rusos, como parte de serie de sanciones por la invasión a Ucrania. La medida eliminará a VTB Bank, Bank Otkritie, Novikombank y otros de SWIFT. Aunque Sberbank, el banco más grande de Rusia, y Gazprombank, su tercer prestamista más grande, no están en la lista.

Visa y Mastercard anunciaron el martes que estaban acatando las órdenes para bloquear a las instituciones financieras rusas de sus redes de pago.

FED está dispuesta a aumentar las tasas de interés

Powell también habló sobre los planes de la FED para aumentar las tasas de interés. Dijo que el banco central está dispuesto a aplicar el anticipado aumento, pero que la situación en Ucrania puede haber cambiado las expectativas. 

Según reseñó CoinDesk, el banco central está en camino de aumentar las tasas de interés este mes por primera vez en tres años, debido a la alta inflación, un mercado laboral ajustado y una fuerte demanda económica. El medio citó las palabras de Powell:

Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes.

El presidente dijo que está listo para apoyar un aumento de tasas de 25 puntos básicos en marzo y compartió la preocupación del Congreso por la inflación, que actualmente se encuentra en su nivel más alto en cuatro décadas. A pesar de esto, Powell reiteró su convicción de que la inflación disminuya este año a medida que las restricciones de oferta se relajen y la demanda se modere debido a los efectos de reducción del estímulo fiscal y una política monetaria más estricta.

Estamos atentos a los riesgos de una mayor presión alcista potencial sobre las expectativas de inflación y la inflación misma debido a una serie de factores”, dijo. Usaremos nuestras herramientas de política según corresponda para evitar que se arraigue una inflación más alta”. Powell agregó que las implicaciones de la guerra para la economía estadounidense son “altamente inciertas”.

Acciones de la FED, panorama geopolítico y cripto

Durante la reunión, el presidente también abordó el tema de una moneda digital de banco central (CBDC), según la publicación. Ante la pregunta del congresista Juan Vargas sobre los informes de la FED sobre el estudio de emisión de un dólar digital, Powell aseguró que el banco está buscando comentarios públicos, aunque adelantó que “no hemos decidido hacerlo“.

Esto será algo en lo que invertiremos una buena cantidad de tiempo y experiencia… para hacerlo bien“, sostuvo el presidente. Si los beneficios superan los costos de un CBDC es una pregunta sin respuesta, agregó.

Los temas abordados por el director de la FED han estado en el centro de atención de los analistas en las últimas semanas, debido a la presión que ejercer en los mercados. Especialmente el asunto del aumento de las tasas de interés ha generado movimientos bruscos en las acciones y el mercado de monedas digitales en los últimos meses.

Bitcoin tocó los USD $45.000 este miércoles después de haber retrocedido por debajo de los USD $35.000 la semana pasada, tras la invasión rusa. Sin embargo, la criptomoneda no se mantuvo en la marca alcista y cayó ligeramente poco después de las declaraciones de la FED. Para el momento de edición, Bitcoin ronda los 44.000 dólares y las principales criptomonedas parecen mantenerse estables.

Evolución del precio de Bitcoin en las últimas 24 horas – CoinMarketCap

Las medidas de la FED para inyectar liquidez al mercado en medio del contagio de COVID-19, favorecieron la narrativa de Bitcoin como activo de reserva de valor. Pero más recientemente, las expectativas sobre las medidas del banco para contener la inflación han restado el apetito de los inversores por la moneda digital. Al mismo tiempo, varios analistas han coincidido que BTC debe ser visto más como un activo de riesgo que como cobertura para la inflación, apuntando a un rendimiento bajista para cripto a corto y mediano plano.

Por otro lado, algunos observadores han señalado que la guerra en Europa del Este puede representar un nuevo escenario de prueba para Bitcoin. Entre ellos, el inversionista multimillonario Bill Miller considera que BTC tiene potencial para servir como un activo seguro durante los períodos de malestar internacional. Dijo que la situación geopolítica actual que rodea a Rusia “es muy optimista para Bitcoin“. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen diseñada por Nicole León para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.