Por Hannah Pérez  

Un diputado de la Duma Rusa dijo que el gobierno podría confiscar el dinero de las personas si Occidente bloquea los fondos de Rusia en el extranjero. 

***

Los ciudadanos rusos podrían correr el riesgo de perder sus ahorros de cara a las sanciones de Occidente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El gobierno de Rusia podría tomar acciones para confiscar los ahorros de las personas, en caso de que las sanciones económicas de los Estados Unidos y otros aliados occidentales vayan demasiado lejos. Esa fue la advertencia del diputado miembro del Partido Comunista de Rusia y vicepresidente del comité de política económica de la Duma, Nikolai Arefiev.

En conversaciones con el medio NEWS.ru, Arefiev dijo que el gobierno puede apoderarse de los depósitos de los clientes minoristas si Rusia experimentase un bloqueo de todos sus fondos en el extranjero. 

El diputado explicó que Rusia tiene USD $640 mil millones en oro y reservas de divisas ubicadas en el extranjero y que las sanciones contra la nación podrían incluir la desconexión a la red global de pagos SWIFT, así como la prohibición de cambio de moneda. Como resultado del posible bloqueo, Rusia podría disponer potencialmente de unos 60 billones de rublos (USD $750.000 millones) de los ahorristas.

Si se bloquean todos los fondos que están en el extranjero, entonces el gobierno no tendrá otra opción que apoderarse de todos los depósitos de la población -hay alrededor de 60 billones de rublos- para salir de la situación.

Rusia se prepara para enfrentar posibles sanciones

Los comentarios de Arefiev surgieron en respuesta a la advertencia del economista Mikhail Khazin sobre el peligro de confiscación de ahorros. En cuanto a un posible escenario de incautación de fondos y una posible devolución posterior, el diputado citó la devolución de los depósitos soviéticos en 1990. Dice que antes pasarán cinco generaciones, momento para el cual el dinero ya se habrá devaluado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció oficialmente una operación militar especial en Ucrania, lo que podría desencadenar una nueva serie de sanciones contra el país. 

La administración de Joe Biden, en los Estados Unidos, firmó una orden para implementar nuevas sanciones económicas a Rusia. Las medidas, un esfuerzo para castigar a Rusia por sus últimas acciones, apuntan directamente a las instituciones e individuos rusos cercanos al presidente Putin, según señaló el medio CBS.

Biden dijo que las medidas son el “primer tramo de sanciones“, y que están “preparados para ir más lejos“. Alemania también ha levantado una orden para limitar el acceso futuro de Rusia a los mercados energéticos europeos. La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron medidas adicionales, incluyendo una multa de USD $290 mil millones a Rusia por implementar la sustitución de importaciones.

Según informes locales recogidos por Cointelegraph, los bancos rusos respaldados por el estado, Sberbank y VTB, también podrían enfrentar sanciones. Aparentemente, Sberbank hizo una declaración errónea sobre su inclusión en la lista de sanciones de EE. UU. el jueves, pero luego la eliminó. El banco ha señalado este jueves que todos sus sistemas funcionan con normalidad.

Estamos listos para cualquier desarrollo de la situación y hemos elaborado escenarios para garantizar la protección de los fondos, activos e intereses de nuestros clientes, así como para asegurar el funcionamiento regular de todas nuestras funciones”, dijo Sberbank.

Ciberguerra y el lugar potencial de Bitcoin

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha declarado que el organismo se asegurará de responder a posibles sanciones occidentales. No se equivoquen, responderemos con firmeza a estas sanciones, no necesariamente de manera simétrica, pero la respuesta estará bien calibrada y no dejará de afectar a los Estados Unidos”, dijo la institución en un comunicado el miércoles. 

La declaración, y en general todo el panorama geopolítico, generó especulaciones y comentarios dentro de la comunidad de monedas digitales. Entre ellos, Balaji Srinivasan, un criptoinversionista y exdirector de tecnología de Coinbase, sugirió que el aviso del ministerio podría interpretarse como una amenaza de una posible una guerra cibernética con Occidente. 

Otros observadores de la comunidad también acudieron a Twitter para elaborar algunos de los posibles escenarios e implicaciones del conflicto para Bitcoin y el ecosistema cripto. Sam Bankman-Fried, fundador y CEO del intercambio FTX, señaló que la caída de la hryvnia ucraniana frente al dólar podría motivar a que los ciudadanos de Ucrania a que busquen resguardo en Bitcoin

El rublo ruso también ha caído en picada a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense, por lo que el argumento se podría extender a cualquiera de las dos naciones. 

En términos generales, el tema de las sanciones de Occidente a Rusia y las dificultades económicas que podrían enfrentar ambos países en conflicto, podría dar lugar a un escenario de prueba para Bitcoin. Más allá de la devaluación de las monedas fiat y la búsqueda de un activo de refugio, otro argumento a favor de la adopción podrían ser las propias sanciones contra Rusia.

Bitcoin puede representar una herramienta valiosa para el estado ruso de cara a las sanciones económicas, un uso de la moneda digital que el gobierno ha empezado a explorar. Un reportaje reciente del New York Times también hace mención a este aprovechamiento de la tecnología. “Las empresas rusas tienen muchas herramientas de criptomonedas a su disposición para evadir las sanciones, incluido el llamado rublo digital y el ransomware”, dijo la publicación, según citó ZyCrypto.

Al mismo tiempo, el asunto de una posible confiscación de fondos por parte de Rusia a sus ciudadanos, también puede recordarnos la importancia de la autonomía financiera y de que las personas manejen su propio dinero, sin riesgos de control de terceros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: NEWS.ru, Cointelegraph, CBS

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.