Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó una gran operación militar en territorio ucraniano. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostiene que es un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucraniano y ha alertado de las consecuencias “catastróficas” que tendrá.  Ya en las primeras horas hay más de 40 soldados y decenas de civiles ucranianos muertos.

***

Lo que se temía desde hace semanas es hoy una realidad: comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Suscríbete Gratis al Podcast

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país, según informa la BBC.  Putin advirtió que la respuesta de Moscú sería “instantánea” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia. Hay bombas y explosiones en varias ciudades del país, más allá de los territorios del este de Ucrania citados por el mandatario ruso.

La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas. Según los reportes del diario español El Mundo, ya van 40 soldados y decenas de civiles ucranianos muertos.

Sin embargo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.

El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.

Hablan los dirigentes mundiales

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa. Pero Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk ayer al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

En un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada de hoy  para decirle que su país quiere la paz. Y en otro mensaje, pidió a todos los ciudadanos de Ucrania quedarse en casa y no entrar en pánico.
El mandatario ucraniano aseguró que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. Esta cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia, dice la BBC.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayer, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, le pidió a Putin que le diera “una oportunidad a la paz”.

Ucrania declaró el estado de emergencia por 30 días. Este marco le da al gobierno la capacidad de imponer un toque de queda si es necesario.
Ucrania.

El presidente de Ucrania escribió en Twitter que está en comunicación con otros líderes internacionales:

“Hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!”.

Por su parte,  el presidente de EE UU, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de llevar a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucranio y ha alertado de las consecuencias “catastróficas” que tendrá.

Consecuencias para los mercados

Obviamente, la guerra tiene también consecuencias nefastas para la economía, inclusive la cripto. Desde anoche, ya comenzaron las primeras reacciones de los mercados de las criptomonedas, con caídas de 10% y más en las últimas 24 horas (la madrugada rusa, cuando estalló la guerra, era la noche en el continente americano).  Según podemos ver en los gráficos de Criptomercados, Bitcoin (BTC) tiene una baja de 9,36% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum (ETH) bajó 12,91%, Binance Coin (BNB) 12,41%, XRP 13,25%, Solana (SOL) 11,21% y Cardano (ADA) 17,68%. Esto por solo nombrar algunas de las principales.

La caída también se reflejó ayer en la tarde en los mercados de valores. Nasdaq, por ejemplo, tuvo una baja de 344 puntos (2,57%) al cierre ayer (antes de que estallara la guerra) y se espera que hoy también sufra una mayor caída.

Fuentes: BBC, El País, El Mundo, CriptoMercados

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (foto referencial, no es de la guerra actual)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.