Por Hannah Pérez  

El movimiento se produce poco después de que los principales bancos rusos fuesen eliminados del sistema de pagos interbancarios SWIFT. ¿Recurrirá Rusia a Bitcoin?

***

Las gigantes de pago y renombradas emisoras de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, han bloqueado a las instituciones financieras de Rusia de sus redes en respuesta a las últimas sanciones impuestas contra el país.

Estados Unidos, Canadá y los aliados en Europa han estado imponiendo una serie de sanciones económicas a Rusia y varios de sus altos funcionarios después de que las tropas rusas invadieran a Ucrania la semana pasada. Entre las medidas para aislar el país del sistema financiero global, las naciones han incluido a los principales bancos rusos, así como a varios altos mandos, entre sus listas de sanciones.

Las acciones limitan a las instituciones financieras y ciudadanos de EE. UU. y el resto de las naciones aliadas de hacer negocios u operar transacciones con entidades de la lista. Mastercard y Visa anunciaron esta semana que están actuando en conformidad con las órdenes.

Visa y Mastercard acatan las sanciones a Rusia

Según recogió CNBC, Mastercard dijo el lunes que había “bloqueado varias instituciones financieras” de su red de pago, sin nombrar empresas ni personas. La compañía agregó:

Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionan.

Su principal rival, Visa, también ha informado que está acatando las medidas restrictivas para bloquear a las entidades de la lista. “[Estamos] tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparado para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse”, anunció la firma el martes.

De acuerdo con el informe, ambas compañías de pagos además informaron su compromiso de contribuir con USD $ 2 millones (cada una) a los fondos de ayuda humanitaria para Ucrania.

La noticia se produce unos días después de que la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y los EE. UU. se pusieran de acuerdo para bloquear a una serie de bancos rusos de la red de pagos interbancaria SWIFT. Los países también han aplicado sanciones al presidente ruso Vladimir Putin en un intento por limitar su acceso a capital e impedir que se deriven más fondos al financiamiento de la guerra contra Ucrania.

Intercambios de criptomonedas también responden

Visa y Mastercard son parte de las empresas que han estado tomando medidas activamente para cortar lazos con Moscú en medio de la creciente lista de sanciones.

Las empresas de pagos transfronterizos Wise y Remitly han suspendido sus servicios de transferencia de dinero en Rusia. También las grandes compañías energéticas europeas BPShell Equinor anunciaron el lunes planes para poner fin a las empresas conjuntas en el país, según cubrió CNBC. Al mismo tiempo, las empresas de entretenimiento y organizaciones deportivas también han emprendido sus propias acciones para condenar la agresión de Rusia.

Los intercambios de criptomonedas enfocados en el mercado ruso también han perseguido acciones para cortar las operaciones locales. Como reportó TrustNodes, el exchange de activos digitales Kuna ha cerrado todas las operaciones de pares con el rublo ruso. Los intercambios WhiteBIT y CEX.io anunciaron la suspensión de registros para nuevos usuarios rusos y el último incluso ha detenido “todas las actividades comerciales y de depósito” en el país.

En general, la industria de criptomonedas ha manifestado su apoyo a Ucrania tras la invasión rusa. El mayor exchange del mundo, Binance, donó el lunes USD $10 millones para apoyar al ejército ucraniano, y figuras prominentes del criptoespacio también han aportado con grandes sumas. Sin embargo, varios de los principales intercambios de EE. UU., incluyendo Binance, Coinbase y Kraken, se han negado a cumplir la solicitud del viceprimer ministro de Ucrania para bloquear las direcciones de todos los usuarios rusos. 

Si bien estas plataformas no brindan servicio en Rusia e indicaron que seguirán acatando las sanciones, se negaron a congelar unilateralmente cuentas de usuarios “inocentes“. Portavoces de los exchanges citaron como motivo de su postura la “libertad financiera” que otorgan las criptomonedas, alegando que una prohibición general castigaría al ciudadano promedio ruso.

Ucrania recurre a Bitcoin, y Rusia también podría hacerlo

Las amplias sanciones han provocado una caída en el valor del rublo ruso a mínimos históricos. Según los informes, los rusos se apresuraron a acudir a los cajeros automáticos y a hacer largas colas el domingo y el lunes ante la preocupación de que las tarjetas bancarias dejasen de funcionar o de que los bancos limiten la retirada de efectivo

También la moneda soberana de Ucrania se ha desplomado a medida que se intensifica el conflicto armado y que el banco central pone límites para las transacciones electrónicas y el retiro de efectivo. El escenario ha provocado un aumento en el uso de monedas digitales, posiblemente debido a que los ucranianos están buscando formas para resguardar sus ahorros. El comercio de Bitcoin se disparó cerca de 300% justo después de que Putin declaró una “operación militar especial” en Ucrania.

Las donaciones en criptomonedas para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas también se ha elevado desde la semana pasada y se acerca a los USD $30 millones, como reseñó DiarioBitcoin. El gobierno y varias ONG están recibiendo aportes Bitcoin y otras criptomonedas.

Por otro lado, como han señalado varios analistas, dichos activos digitales también podrían ser aprovechadas por Rusia y sus funcionarios para eludir las sanciones y mover capital fuera del país. “Esto NO es bueno para Bitcoin“, opinó previamente el CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.