Por Hannah Pérez  

Los ucranianos están recurriendo a las monedas digitales como refugio. USDT se comerció por encima de USD $1. Mientras, las donaciones en Bitcoin para apoyar al ejército de Ucrania también aumentan.

***

El uso de monedas digitales como Bitcoin se está disparando en Ucrania a medida que Rusia intensifica su ofensiva militar y las tropas se mueven para ingresar a la capital del país.

El volumen comercial de Bitcoin y otras criptomonedas se ha disparado en Kuna, uno de los principales intercambios de activos digitales de Ucrania. Según muestran datos de CoinGecko, las métricas se cuadriplicaron el jueves, en medio de las noticias de invasión del ejército ruso.

Volumen comercial de Kuna en los últimos 7 días – fuente: CoinGecko

Los volúmenes comerciales de la plataforma subieron de USD $1,1 millones el lunes 21 de febrero, a cerca de USD $5 millones para el jueves 24. De acuerdo con los datos, la grivna ucraniana (UAH) es la moneda más negociada durante este período, seguida de Bitcoin. Mientras tanto, el par comercial más negociado es UAH/ USDT, la moneda estable vinculada al dólar.

El aumento en el volumen comercial de criptomonedas en Kuna coincidió con un incremento en los tipos de cambio para Bitcoin en comparación con los mercados internacionales, según recogieron los medios medios Cointelegraph y Forkast.

El precio de Bitcoin alcanzó los USD $40.000 en la bolsa ucraniana mientras cambiaba de manos a menos de 39.000 dólares en otros intercambios. El valor por encima del promedio sugiere que la demanda local superó la oferta disponible desde los ataques.

Para el momento de edición, la fiebre comercial en la plataforma parece haber disminuido. Cabe señalar que Kuna experimentó el jueves su volumen comercial más alto desde mayo de 2021, cuando se negociaron criptomonedas por más de USD $6 millones en la plataforma.

Bitcoin y USDT son más caras en Ucrania

Las métricas sugieren que los ciudadanos de Ucrania han estado buscando refugios en algunos activos digitales después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara una “operación militar especial” el jueves temprano. El inicio del conflicto armado impactó duramente las monedas fiduciarias de ambas naciones.

Mientras que el rublo ruso sufrió la caída más notable, la grivna ucraniana también se desplomó en relación con el dólar estadounidense a lo que ha sido su precio histórico más bajo. 

Como resultado, los volúmenes comerciales de criptomonedas subieron en algunas plataformas de intercambio y algunos activos se negociaron a una prima superior. Similar a la disparidad comercial que experimentó Bitcoin en Kuna, la stablecoin Tether (USDT) también se negoció por encima de USD $1 en esa plataforma. En teoría, USDT mantiene paridad con el dólar estadounidense.

Según reseñó CoinDesk, el precio del USDT en el popular intercambio de criptomonedas ucraniano subió el jueves casi un 5% a 32 grivnas ucranianas. El precio equivale a USD $1,10 por USDT, que se supone que vale USD $1. El fenómeno responde a un incremento en la demanda del activo digital de cara a una oferta escaza en el mercado ucraniano. (En otras bolsas internacionales, USDT mantiene su paridad).

Estamos hablando de millones de dólares en efectivo que quieren invertir en criptomonedas… pero no podemos encontrar personas que estén dispuestas a hacer lo contrario, venderlo“, explicó el fundador de Kuna, Michael Chobanian, a CoinDesk TV, confirmando algunos de los motivos del aumento de precio de las criptos dentro del mercado ucraniano.

Donaciones en criptomonedas también aumentan

Otros informes también confirman que un número mayor de ucranianos está recurriendo a las criptomonedas en medio de la arremetida militar de Rusia. Más allá de buscar los activos digitales como refugio, algunas organizaciones han optado por aceptar donaciones en monedas digitales para brindar apoyo a las fuerzas militares de Ucrania.

La organización benéfica con sede en Kiev, Come Back Alive, ha recibido donaciones de Bitcoin por más de 4 millones de dólares desde que las fuerzas rusas lanzaron un ataque contra Ucrania el jueves. Las recaudaciones del grupo subieron considerablemente el jueves después de que un donador anónimo enviara USD $3 millones en BTC a la billetera de la ONG.

Fundada en 2014, cuando estalló el conflicto armado entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia, la organización utiliza los fondos para proporcionar equipos militares, drones y suministros médicos al ejército ucraniano. Otro objetivo es desarrollar una aplicación de reconocimiento facial para identificar si alguien es un espía ruso.

Las donaciones en Bitcoin han incrementado a medida que otras plataformas han bloqueado los fondos de Come Back Alive. Según informó Decrypt, la plataforma de membresías y financiación colectiva, Patreon, suspendió la cuenta de la ONG después de determinar que esta violaba las políticas de la empresa. Patreon prohíbe a los usuarios aprovechar su plataforma para “financiar armas o actividades militares“. 

El uso de criptomonedas en Ucrania también ha surgido después de que el banco central del país anunciara el jueves la suspensión del uso de dinero electrónico. La autoridad además limitó los retiros de efectivo a 100.000 UAH (∼USD$ 3.353) por día y levantó una prohibición para compras y retiros transfronterizos de moneda extranjera.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo ayer que no tiene permitido aceptar donaciones en Bitcoin. Mientras tanto, algunos entusiastas de las criptomonedas se han organizado para recolectar fondos para ayudar a la defensa de Ucrania.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.