Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para los analistas, las medidas anunciadas por EE UU y el Reino Unido mitigaron un poco la incertidumbre presente en el mercado de las criptomonedas, aunque destacan que estos activos pueden servir tanto a Ucrania como a Rusia por su naturaleza descentralizada.

***

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, impuso sanciones económicas a cinco de los bancos rusos más grandes, con lo cual congelará todos los activos que dichas instituciones tienen en EE UU estimadas en más de USD $1 billón.

EE UU retendrá capital perteneciente a bancos rusos

Con esta medida, EE UU se une a otros países que han tomado medidas similares. Destaca especialmente el caso del Reino Unido, donde su primer ministro, Boris Johnson, también dictaminó hoy una medida similar con la cual congela los activos pertenecientes a bancos de Rusia alojados en territorio inglés.

En relación a la medida tomada por EE UU, el presidente Biden indicó en una rueda de prensa que la medida tiene como objetivo impedir que empresas y gobierno ruso continúen recaudando fondos en territorio estadounidense, con lo cual también adopta el enfoque tomado por el Reino Unido con la medida anunciada horas antes.

Con relación al alcance de esta medida, Biden indicó que por ahora solo aplica sobre bancos y empresas asociadas, ya que es una medida convenida entre los máximos representantes de EE UU y el G7, lo cual constituye un nivel superior sobre las sanciones originalmente impuestas a principios de esta semana.

Según un informe publicado hoy por el medio Financial Times, parece que la expectativa del presidente estadounidense y del primer ministro británico es que esto también incluya la suspensión a Rusia sobre la red de pagos internacionales Swift, cosa que aún no se ha convenido. Sin embargo, Biden sostiene que el peso de estas sanciones supera ampliamente el efecto que podría tener excluir a la nación Soviética del sistema antes mencionado, y también estaría sobre la mesa limitar la capacidad del país para negociar con otras monedas, como dólares, euros, libras y/o yenes.

Bitcoin y las criptomonedas reaccionan positivamente

Los anuncios realizados por Biden y Jhonson este 24 de febrero parecen haber tenido un efecto positivo sobre el mercado de las monedas digitales, en el cual gran cantidad de exponentes se recuperaron parcialmente de la caída capitalizada a lo largo de la jornada.

Tomemos por ejemplo el caso de Bitcoin, moneda digital que tras registrar mínimos cercanos a los USD $34.500, logró remontar y acercarse a los USD $39.000 hace algunas horas, aunque para el momento de edición cayó ligeramente y se cotiza en unos USD $37.974 por unidad.

Aparentemente las medidas transmitieron cierta confianza a inversionistas en medio de la incertidumbre que se vive actualmente, aunque aún es muy pronto para estimar si esto representa una recuperación para los mercados.

Ni bueno ni malo, simplemente es útil

Como ya hemos venido informando en publicaciones previas, muchos analistas y entusiastas han destacado la utilidad de las criptomonedas como Bitcoin para apoyar al gobierno y a las tropas ucranianas en medio del conflicto que se vive en el país, justamente por funcionar como una herramienta para transferir valor de forma descentralizada y sin control de terceros.

Sin embargo, así como puede resultar positivo para Ucrania, estos activos también podrían ser provechosos para el gobierno de Rusia, el cual también podría hacer uso de este mecanismo para encontrar financiamiento frente a los recortes y restricciones impuestos por varios países.

Como precedente para este tipo de uso tenemos justamente al gobierno de Corea del Norte, al cual muchos reportes señalan de estar detrás de importantes hackeos perpetrados en contra de exchanges y plataformas con sede en Corea del Sur, justamente para encontrar fondos con los cuales financiar sus programas nucleares.


Lecturas recomendadas


Fuente: BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.