Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los donativos capitalizados por Come Back Alive en fondos Bitcoin sobrepasaron en estos últimos dos días todas las donaciones originalmente capitalizadas desde agosto de 2021. Analistas interpretan esto como el deseo de muchas personas por apoyar a Ucrania en medio de la invasión armada que impulsa Rusia.

***

Un informe recientemente publicado por la firma de análisis Blockchain con sede en el Reino Unido, Elliptic, reveló que la organización militar ucraniana “Come Back Alive” recibió el día de hoy un total cercano a los USD $400.000 en fondos Bitcoin.

Come Back Alive recibió USD $400.000 en donaciones Bitcoin

De acuerdo con el director de investigaciones de Elliptic, Jess Symington, la organización Come Back Alive es un grupo que brinda apoyo a los soldados que hacen parte del ejército ucraniano de formas diversas, la cual recibe donativos Bitcoin desde hace ya cierto tiempo. Sin embargo, lo que resulta llamativo es que desde agosto de 2021 hasta el pasado 22 de febrero, la entidad solo había recibido unos USD $570.000 en fondos BTC, capitalizando ingresos por USD $4.000 o USD $5.000 al mes en la moneda digital.

Tras el estallido de la guerra y las incursiones armadas por parte de Rusia en territorio ucraniano, se dispararon notablemente las donaciones, llegando a capitalizar casi USD $400.000 en fondos BTC en las últimas 30 horas.

Para entusiastas y analistas, cobra especial sentido que haya un importante repunte en donaciones realizadas a esta u otras organizaciones que respaldan a los militares ucranianos, en especial por la difícil situación que se vive actualmente en el país donde las tropas locales deberán hacer presencia y batallar a la luz de lo que califica como una invasión rusa a Ucrania.

Algunos reportes revelan que muchas organizaciones ucranianas ya venían adoptando diversos modelos de crowdfunding desde 2014, momentos en los que también el país vivió fuertes tensiones tras la destitución del expresidente Viktor Yanukovych, quien había adoptado una postura a favor de Rusia y fue removido de su cargo tras la revolución de Maidan. En el cado de Come Back Alive, la organización maneja otros mecanismos de financiamiento además de donativos Bitcoin, como es el caso de su cuenta de Patreon, donde los seguidores destinan fondos para apoyar su causa.

Datos actualizados de la billetera de Bitcoin de Come Back Alive muestran que las donaciones a la organización se dispararon a más de USD $4 millones después de que una entidad anónima enviara cerca de 3 millones de dólares en BTC el jueves. Para el viernes a las 16:52 UTC, la dirección de la ONG mantiene 109 BTC, por valor de USD $4,3 millones.

Criptomonedas: financiamiento en medio de la crisis

Tengamos presente que a razón de lo ocurrido y el hecho de que varias líneas de financiamiento están parcialmente obstaculizadas, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que ha comenzado a aceptar donaciones para sus fuerzas armadas mediante la creación de una cuenta bancaria designada para transferencias bancarias en moneda extranjera. La cuenta está exenta de las medidas anunciadas por el banco central, debido a que apoya los planes de movilización del gobierno.

Sin embargo, diversos reportes señalan que hubo “numerosas solicitudes de personas físicas y jurídicas que no son residentes de Ucrania y desean hacer donaciones“, y entre las opciones propuestas por los interesados estaban las criptomonedas.

En Twitter, muchos entusiastas de criptomonedas han solicitado a las fuerzas armadas del país que acepten donaciones en activos digitales. No todos considera que Bitcoin sea la mejor opción, debido a su fluctuación. Es por eso que algunos han sugerido que el ejército acepte donaciones en monedas estables, como USDCDAI.

*** Esta nota se editó el viernes 25 de febrero a las 16:52 UTC para añadir datos actualizados sobre las donaciones a Come Back Alive.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.