Por Hannah Pérez  

El uso de dinero electrónico se suspendió en Ucrania tras la entrada de las tropas rusas al país. Mientras, la comunidad de cripto Twitter le pide al ejército ucraniano aceptar donaciones en Bitcoin.

***

El banco central de Ucrania ha anunciado algunas medidas de excepción financiera tras la invasión de Rusia. Entre ellas, la autoridad monetaria prohibió temporalmente la emisión de nuevo dinero electrónico y la recarga de monederos digitales.

El Banco Nacional de Ucrania ordenó “suspender a los emisores de dinero electrónico, reponer las billeteras electrónicas con dinero electrónico y distribuir dinero electrónico a los bancos emisores de dinero electrónico“. La serie de resoluciones surgen en relación a la imposición de la ley marcial a nivel nacional por parte del presidente Volodymyr Zelensky, en respuesta a la invasión de las fuerzas rusas.

Banco Central suspende dinero electrónico

En un comunicado de este jueves, la institución ordenó para suspender a los emisores de dinero electrónico, detener la reposición de monederos electrónicos con dinero electrónico y detener la distribución de dinero electrónico a los bancos emisores de dinero electrónico. El dinero electrónico se refiere al dinero fiduciario digital que se utiliza con varias aplicaciones bancarias tradicionales y de pago.

La orden no hace mención a las criptomonedas, que se clasifican como “activos virtuales” según la ley ucraniana. Sin embargo, algunos señalan que estas medidas podrían extenderse a dicha clase de activos.

Las restricciones también suspenden el mercado de divisas, limitan los retiros de las cuentas bancarias de los consumidores y prohíben el retiro de moneda extranjera de las cuentas de los clientes. El banco además detuvo las operaciones financieras de aquellos residentes que participaron en la agresión armada contra Ucrania. En el aviso, la autoridad señaló:

Se necesitan acciones apropiadas para garantizar el funcionamiento confiable y estable del sistema financiero del país y maximizar las actividades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como el buen funcionamiento de la infraestructura crítica.

No está claro por qué el banco central frenó la emisión de dinero electrónico. Sin embargo, como señaló CryptoBriefing, es probable que sea un paso prudente para salvaguardar los sistemas financieros de Ucrania en caso de cualquier ataque cibernético, y así evitar la salida de capitales en medio de la crisis.

Usuarios de Twitter piden al ejército ucraniano aceptar criptodonaciones 

No cabe duda de que la operación militar de Rusia en Ucrania es la noticia más destacada del día. Esta mañana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en el país vecino.

En respuesta, los países aliados de Occidente han empezado a emitir sanciones económicas en contra de Rusia como parte de los esfuerzos para castigar y detener las acciones bélicas. Ucrania, por su parte, ha movilizado tropas armadas, incluyendo civiles, y ha solicitado el apoyo internacional.

Este mismo jueves, el Ministerio de Defensa de Ucrania además anunció que ha comenzado a aceptar donaciones para sus fuerzas armadas mediante la creación de una cuenta bancaria designada para transferencias bancarias en moneda extranjera. La cuenta está exenta de las medidas anunciadas por el banco central, debido a que apoya los planes de movilización del gobierno.

Como reportó Cointelegraph, el ejército ucraniano citó “numerosas solicitudes de personas físicas y jurídicas que no son residentes de Ucrania y desean hacer donaciones“. Aunque una sección particular de la nota parece haber llamado la atención de los usuarios en redes sociales:

La legislación nacional no permite que el Ministerio de Defensa de Ucrania utilice otros sistemas de pago (“Webmoney”, “Bitcoin”, “PayPal”, etc.).

El comentario posiblemente surge en respuesta a las peticiones de un gran número de personas para enviar donaciones en Bitcoin y otras criptomonedas. En Twitter, se puede observar que muchos entusiastas de criptomonedas han solicitado a las fuerzas armadas del país que acepten donaciones en activos digitales. No todos considera que Bitcoin sea la mejor opción, debido a su fluctuación. Es por eso que algunos han sugerido que el ejército acepte donaciones en monedas estables, como USDC o DAI.

Ucrania podría aprovechar Bitcoin

De acuerdo con Cointelegraph, al menos una organización no gubernamental ucraniana, Come Back Alive, acepta actualmente donaciones en Bitcoin, cuyos ingresos se destinan al ejército ucraniano.

Mientras tanto, otros observadores de la comunidad cripto en Twitter también han señalado algunas formas en las que Ucrania y sus ciudadanos podrían aprovechar monedas digitales.

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, dijo que la caída de la hryvnia ucraniana a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense, podría motivar a algunas personas que viven allí a “buscar alternativas” como Bitcoin. Si estuvieras en Ucrania en este momento, ¿dónde confiarías tu dinero?, comentó en un hilo de tweets. Sin embargo, más allá del efecto en cripto y los mercados, Bankman-Fried hizo un llamada para reflexionar sobre el foco del problema. “Esto es realmente malo para el mundo. Al diablo con todo este asunto de los precios“.

La invasión militar rusa de Ucrania ha tenido un impacto negativo en los mercados globales, incluido el sector de las criptomonedas, que el jueves perdió más de USD $200.000 millones en capitalización de mercado. Mientras tanto, las divisas soberanas de ambos países en conflicto se derrumban. El rublo ruso ha caído a sus niveles más bajos desde 2016 frente al dólar estadounidense.

Para el momento de edición, algunos informes señalan que la página oficial de donaciones del Ministerio ucraniano está caída, lo que reitera la necesidad de otros canales de colaboración monetaria para las fuerzas militares del país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, CryptoBriefing

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.