Por Hannah Pérez  

Binance, Kraken, KuCoin y ahora Coinbase han negado la solicitud del viceprimer ministro de Ucrania para bloquear las direcciones de todos los usuarios en Rusia.

***

Los intercambios de criptomonedas Binance y Kraken han señalado que no congelarán fondos a usuarios rusos a pesar de las peticiones de algunos funcionarios de Ucrania. Más recientemente, Coinbase se ha sumado a la lista de exchanges que han rechazado un bloqueo general a las cuentas de criptomonedas de usuarios en Rusia.

Un portavoz del intercambio estadounidense Coinbase le dijo al medio Motherboard que la compañía no cumplirá con la solicitud de prohibir a todos los usuarios rusos, citando la “libertad económica” y el daño que una prohibición traería a los rusos promedio, pero que está cumpliendo con las sanciones existentes.

En este momento, no instituiremos una prohibición general de todas las transacciones de Coinbase que involucren direcciones rusas[…] Una prohibición unilateral y total castigaría a los ciudadanos rusos comunes que están sufriendo una histórica desestabilización monetaria como resultado de la agresión de su gobierno contra un vecino democrático.

Si bien la plataforma no está disponible en Rusia, sostiene que no restringirá a sus clientes de realizar transacciones con direcciones basadas en ese país. El portavoz, quien brindó declaraciones similares a Decrypt, agregó que el intercambio continuará cumpliendo con todas las sanciones que se han impuesto “incluido el bloqueo de cuentas y transacciones que pueden involucrar a personas o entidades sancionadas”.

En línea con Binance, Kraken, y KuCoin

La postura de Coinbse está en línea con las declaraciones que han hecho otros exchanges de la industria. Binance ya había indicado a CNBC el lunes que no seguirá la petición del viceprimer ministro de Ucrania para bloquear todas las cuentas de usuarios rusos. Un portavoz de la compañía argumentó que esa medida afectaría a personas “inocentes” que no tienen relación con el conflicto.

No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes”, dijo un representante del intercambio de criptomonedas más grande del mundo, y continuó resaltando argumentos similares a Coinbase y otros intercambios.

Cripto está destinado a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas de todo el mundo. Decidir unilateralmente prohibir el acceso de las personas a su criptografía iría en contra de la razón por la cual existe la criptomoneda.

Otros intercambios han reflejado la misma actitud. El CEO de KuCoin, Johnny Lyu, dijo de manera similar a CNBC que la compañía se consideraba a sí misma “una plataforma neutral” que no haría nada más allá de lo legalmente requerido, y agregó que no apoyaba “acciones que aumentan” las tensiones. Por su parte, Jesse Powell, CEO y cofundador de Kraken, fue más allá en un hilo de Twitter el domingo por la noche y dijo que si bien entendía “la razón de esta solicitud”, no congelaría todas las cuentas rusas a menos que se le exija legalmente.

Los comentarios surgen en respuesta a la solicitud del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien instó a las principales plataformas de comercio de criptomonedas a bloquear las direcciones de todos los usuarios rusos y así ayudar a la defensa de Ucrania.

Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, dijo Fedorov el 27 de febrero en un tweet

Otros cripto-exchanges aplican restricciones

De acuerdo con Decrypt, algunos intercambios renombrados como FTX, de Sam Bankman-Fried, y Crypto.com aún no han manifestado una postura ante la solicitud del funcionario ucraniano.

La petición de Fedorov se produce en medio de una serie de sanciones que han implementado EE. UU., Canadá y los países de Europa a Rusia y varios de los altos funcionarios del país de cara a la invasión en Ucrania. La medida más reciente anunciada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. busca bloquear los activos del banco central de Rusia ubicados en el país norteamericano.

Las empresas de servicios financieros, incluyendo los intercambios de criptomonedas, se han visto obligadas a responder ante estas medidas. De acuerdo con TrustNodes, varias de las plataformas comerciales que solían centrarse en el mercado ruso ahora están prohibiendo a usuarios del país. Kuna ha cerrado todas las operaciones de pares con el rublo ruso, mientras que los intercambios WhiteBIT y CEX.io han suspendido los nuevos registros e incluso han detenido “todas las actividades comerciales y de depósito” de los rusos.

Las empresas de pagos transfronterizos Wise y Remitly también han suspendido sus servicios de transferencia de dinero en Rusia en medio de una ola mayor de sanciones a los bancos rusos. El rublo ruso se ha desplomado a sus mínimos históricos frente al dólar de cara a las sanciones. Mientras, algunos informes muestran largas filas de personas en los cajeros automáticos ubicados en el país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.