Por Hannah Pérez  

La inflación en Estados Unidos ha subido 7% en 12 meses, su ritmo más acelerado en las últimas cuatro décadas. Las criptomonedas se dispararon modestamente tras el anuncio.

***

Las principales criptomonedas experimentaron un repunte de precios este miércoles después de la publicación de los datos más recientes sobre la inflación en los Estados Unidos.

Bitcoin subió hasta los USD $44.000 y otros principales activos le siguieron en una modesta tendencia alcista. La recuperación de precios coincidió con el anuncio del Departamento de Trabajo de EE UU, que indicó que la inflación ha alcanzado su punto más alto desde 1982.

De acuerdo con la agencia gubernamental, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, se elevó a un ritmo anual de 7% y subió 0,5% desde noviembre. La cifra representa el aumento más alto de las últimas cuatro décadas. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), una división de la agencia federal, dio a conocer las cifras.

EE. UU. ve su mayor inflación en 40 años

Según un reporte de CoinDesk, los últimos datos de inflación superaron las predicciones de los economistas; aunque CNBC señala que los expertos consultados por Dow Jones atinaron su pronóstico ya que habían anticipado anticipaban que el indicador subiría hasta 7%.

El informe del IPC de diciembre de un aumento del 7% en los últimos 12 meses será impactante para algunos inversores, ya que no hemos visto una cifra tan alta” en casi 40 años, dijo Brian Price, director de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network a ese medio.

Por su parte, la ingeniero e inversora Lyn Alden, especialista en macroeconomía, acudió a Twitter para compartir su análisis sobre estos datos. Alden, quien también atinó su pronóstico de inflación, anticipó que el IPC posiblemente alcance máximos durante los primeros meses de 2022. Asimismo, proyectó que, en general, estas cifras se mantendrán elevadas “durante bastante tiempo“.

La experta también compartió un gráfico de inflación de la Reserva Federal (FED) de los últimos 10 años que resulta bastante revelador. Desde la pandemia, marcada con una línea en gris, el nivel de inflación se había desplomado antes de iniciar un ascenso vertiginoso.

El precio de Bitcoin (BTC) se disparó después de que se publicaran las cifras. La principal criptomoneda, que había estado fluctuando alrededor de los 40.000 dólares durante los últimos días, alcanzó una altura de USD $43.900 tras la noticia. Ethereum (ETH) también experimentó un aumento repentino tras los anuncios, llegando muy cerca de los USD $3.400.

Las dos mayores monedas digitales registran un aumento 3% y 5,3% en las últimas 24 horas, respectivamente. Mientras tanto, el anuncio también pareció favorecer a otras de las principales criptomonedas del mercado, que también registraron aumentos de precio similares. Los precios de las acciones de bolsa estadounidense también se beneficiaron del anuncio, según destacó CNBC.

Bitcoin se mueve con calma ante las expectativas de la FED

No es la primera vez en los últimos meses que el reporte de inflación en EE. UU. provoca un incremento momentáneo en los precios del mercado de activos digitales. En noviembre, Bitcoin se disparó más de 3.000 dólares después de la publicación de las cifras del IPC de octubre. En ese momento, la criptomoneda insigne registró un récord de precio histórico cercano a USD $70.000.

El mes pasado, la publicación del informe también coincidió con un ligero aumento para las principales criptomonedas. Como reportó DiarioBitcoin, en ese momento se dijo que la inflación se había elevado 6,8% en 12 meses. Si bien no experimentó una subida tan brusca como con el informe previo, Bitcoin se favoreció del reporte y tocó los USD $50.000.

El mercado cripto ha experimentado una corrección masiva desde los máximos de noviembre. La principal criptomoneda ha retrocedido más de 35% desde su altura de precio. A inicios de esta semana, Bitcoin incluso registró un precio por debajo de los USD $40.000. El resto de los principales activos han visto efectos similares. Ether, que registró un máximo cercano a USD 5.000 en noviembre, se ha estado cotizando en torno a los USD $3.000.

Evolución de precios de BTC en las últimas 24 horas – CriptoMercados

En general, los observadores del mercado de monedas digitales están a la expectativa ante las acciones de la FED. Se espera que este año el banco central de EE. UU. aumente las tasas de interés para hacer frente a la alta inflación, un movimiento que podría hacer que los activos de renta fija como los bonos sean más atractivos y reducir el apetito de los inversores por los activos de riesgo como Bitcoin.

El presidente de la FED, Jerome Powell, ya ha adelantado que el banco tomará acciones más agresivas para reducir las medidas de inyección de efectivo. El martes, en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado, dijo que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo de la Reserva Federal. Eso “nos dice que la economía ya no necesita ni quiere las políticas altamente acomodaticias que hemos tenido”. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.