Por Hannah Pérez  

El renombrado inversor defendió a Dogecoin pero descartó por completo a Bitcoin como refugio para la inflación fiat. “No lo es y nunca lo será“, dijo.

***

El inversionista multimillonario y propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, Mark Cuban, no cree que Bitcoin sirva como activo de cobertura para la inflación.

En una respuesta en Twitter esta semana, el empresario estadounidense, conocido por su aparición en la serie Shark Tank, compartió su opinión sobre la criptomoneda insigne. Como en ocasiones anteriores, Cuban elogió la memecoin de perrito Dogecoin y descartó a Bitcoin como refugio para la inflación de monedas fiat como el dólar.

Dije que Doge era bueno para gastar y mejor que un billete de lotería. ¿Todavía crees que BTC es una cobertura de la inflación? No lo es y nunca lo será.

El comentario se produjo en medio de una discusión en Twitter con la personalidad de YouTube, Preston Pysh. “¿No eras tú el que estaba bombeando Dogecoin a principios de mayo? Ahora ha bajado un -80% desde entonces“, había tuiteado el youtuber en respuesta a una publicación de Cuban en la que el inversor manifestaba su disgusto por el “descontrol” del cripto spam en la red social.

Cuban descarta a Bitcoin como cobertura

Esta no es la primera vez que Cuban destaca que Bitcoin no tiene la capacidad de ser un refugio para la inflación. Si bien el empresario ha defendido a la criptomoneda como activo de reserva de valor, e incluso lo ha catalogado como superior al oro, no considera que esta capacidad tenga relación con la protección inflacionaria. 

Todo esto de que Bitcoin o cualquier criptomoneda sea una cobertura contra la inflación, simplemente no hay conexión allí en absoluto. No puedes tener algo que solo está disponible por capricho de los HODLers y los mineros como cobertura para fiat, simplemente no puedes“, había comentado en marzo durante el programa “Blockchain & Booze with Adam Levy” de Cointelegraph

En esa oportunidad, Cuban había señalado que los defensores estaban utilizando la cobertura de inflación como un “argumento de venta” para Bitcoin, así como lo hacen con otras narrativas como los “ratios de precio-beneficio” y “comprar y mantener“.

Bitcoin es una fuente algorítmica de escasez y una reserva de valor. Pero eso es oferta y demanda, que no tiene nada que ver con la protección contra la inflación. Al igual que el oro no tiene nada que ver como protección contra la inflación.

Poco después, durante su participación en el podcast UpOnly hizo eco a estas ideas. Cuban enfatizó que el hecho de que oro y Bitcoin compartieran la misma narrativa estaba resultando beneficioso para la moneda digital. “El oro se vende de la narrativa al igual que Bitcoin. Y realmente se basa en la confianza: ¿Confía en el oro o en Bitcoin?… Las generaciones más jóvenes van a confiar en Bitcoin porque el oro no tiene utilidad en si mismo. ¿Para qué sirve el oro? no sirve para nada”, dijo en abril.

Dogecoin es mejor como método de pago

El reputado inversionista ha mostrado una visión un tanto controvertida sobre Bitcoin en el pasado. En 2020 aseguró que prefería “comprar plátanos antes que invertir en Bitcoin“, aunque Cuban ha ido ablandando su postura en los últimos tiempos.

El año pasado, el empresario defendió a Bitcoin en varias oportunidades como un activo superior al oro. Sin embargo, dice que ambas son “religiones financieras“. También ha reiterado su opinión de que la principal moneda digital no sirve como método de pago. En cambio, considera que Dogecoin es superior a Bitcoin en ese aspecto.

“La comunidad de Doge es la más fuerte cuando se trata de usarla como medio de intercambio”, declaró Cuban en agosto durante una entrevista para CNBC. En ese momento, el multimillonario y CEO de Tesla, Elon Musk, quien también es un defensor declarado de DOGE, estuvo de acuerdo. Cuban ya había revelado a principios de 2021 que había comprado Dogecoin para su hijo.

En su tweet más reciente, el inversionista reiteró que Dogecoin es “bueno para gastar y mejor que un billete de lotería“, algo que ya había dicho el año pasado. Agregó que, si bien la memecoin ha perdido terreno significativamente en medio de la actual corrección masiva de precios en el mercado, su desempeño en el último año sigue siendo destacable.

Para el momento de redacción, DOGE ha subido casi 1.700% en el transcurso de un año. La criptomoneda con imagen canina ha bajado 70% desde su máximo de precio histórico de USD $0,68 alcanzado el mayo pasado. Dogecoin se cotiza alrededor de USD $0,15.

Evolución de precios de DOGE en los últimos dos años – CriptoMercados

Cabe señalar que el equipo de la NBA de Cuban comenzó a aceptar pagos con criptomonedas el año pasado; aunque según él, los fanáticos prefieren pagar con DOGE antes de gastar sus bitcoins. Cuban también ha confesado ser un gran inversor de Ethereum y ha incursionado en diversos sectores del criptoespacio incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, Business Insider, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.