Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En este orden de ideas, Novogratz destacó que las grandes plataformas DeFi tendrán que pensar en si deben acogerse a ciertas normativas o si optarán por levantarles el dedo medio, derivando esto último en posibles consecuencias negativas para el sector.

***

El reputado inversionista y CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, indicó que las plataformas y protocolos DeFi requieren de regulaciones efectivas, justamente a la luz de la gran cantidad de capital que circula a través de este mercado.

Así lo informó Novogratz en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, donde señala que los protocolos DeFi más reputados en la actualidad tendrán que tomar la decisión de si acogerse a las normas actualmente vigentes en otros ecosistemas, o si les sacarán el cuerpo a riesgo de que esto derive en otro tipo de consecuencias.

Al respecto, Novogratz escribió:

“Comienzo a pensar que los protocolos DeFi más grandes tendrán que decidir si van a jugar con las reglas que muchos países quieren (KYC/AML), o si van a levantarles el dedo medio. Se debe invertir en una capa de cumplimiento ahora o se pagarán las consecuencias más adelante”.

Las declaraciones de Novogratz resultan un tanto polémicas justamente por el rol tan activo que ha venido teniendo dentro del ecosistema de las monedas digitales en los últimos meses. Estos comentarios parecen ir en la línea de lo que propuso el multimillonario inversionista propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien también solicitó una mayor regulación a los protocolos DeFi justamente tras perder dinero con un proyecto llamado Iron Finance, cuyo token se fue a USD $0 tras una oleada de ventas masivas.

La necesidad de regulaciones en el sector DeFi

Respaldando sus declaraciones, Novogratz publicó otros dos tweets donde desarrolla aún más la idea sobre la necesidad de regulaciones en el espacio de las finanzas descentralizadas.

Al respecto, Novogratz señaló:

“No es prudente pensar que los gobiernos no tienen herramientas en su equipo para perseguir a los malos [dentro de DeFi]… Si queremos que este ecosistema crezca, debemos reconocer que hay que operar dentro de las reglas que establece la sociedad. No estoy hablando de hacer esto sin privacidad. Es necesario desarrollar pruebas de cumplimiento de conocimiento cero y otros sistemas para definir la escala”.

En relación a esta idea, han sido varios los reguladores que destacan la necesidad de que los proyectos del sector DeFi se acerquen a los organismos respectivos para solicitar consultoría sobre sus respectivos casos, justamente para evitar inconvenientes de orden legal que deriven en acciones que atenten contra los intereses de las empresas y equipos responsables.

Una de estas personas fue justamente la comisionada de la SEC, Hester Peirce, quien para los fines del organismo, destacó la importancia de que los operadores de tokens DeFi clarifiquen ante el organismo en primer lugar si están o no comercializando un valor, y así evitar malos entendidos en medio de la variedad de proyectos existentes dentro de este ecosistema.

La naturaleza de DeFi

Si bien Novogratz destaca preocupaciones muy reales para este ecosistema, personas afines con el ecosistema DeFi y las criptomonedas manifestaron su rechazo con respecto a esta solicitud, destacando que dichas medidas atentarían contra la naturaleza de las finanzas descentralizadas.

Sin embargo, dentro del sector DeFi han tenido lugar acontecimientos que han terminado afectando principalmente a los inversionistas, entre los cuales destacan brechas de seguridad, robo de los fondos, ventas masivas y otros acontecimientos importantes.

Por otro lado, a pesar de las fluctuaciones ya características dentro del ecosistema de las monedas digitales, muchos proyectos DeFi continúan acumulando cada día mayores cantidades de capital, justamente porque van sumando más y más usuarios interesados en derivar ganancias bajo las distintas modalidades de operaciones. Cifras publicadas por el portal Defipulse.com estiman que el sector solo dentro de la red de Ethereum maneja alrededor de USD $51.000 millones en fondos en garantía.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.