Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario de la CFTC destacó que dichos derivados deberían negociarse en mercados debidamente regulados, y que las leyes actuales no contemplan excepciones para plataformas que operen con criptomonedas, Blockchain o contratos inteligentes.

***

El comisionado de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Dan Berkovitz, informó el día de hoy que los mercados dedicados al sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) podrían considerarse ilegales en EE UU.

Según la CFTC, DeFi podría ser ilegal en EE UU

Así lo indicó Berkovitz durante su participación en un foro relacionado con los derivados y la gestión de activos, donde destacó que los mercados DeFi establecidos para el comercio de derivados estarían obrando de forma ilegal de acuerdo con lo establecido en la Commodity Exchange Act (CEA), una ley vigente en EE UU la cual establece que este tipo de productos solo deberían negociarse en mercados debidamente regulados.

Al respecto, Berkovitz comentó:

“Los mercados, plataformas o sitios web DeFi no estén registrados como DCM o SEF… La CEA no contempla ninguna excepción al registro de monedas digitales, redes Blockchain o ‘contratos inteligentes'”.

Estos nuevos comentarios por parte del comisionado de la CFTC se suman a los llamados realizados por miembros de otras organizaciones reguladoras a tomar mayores consideraciones legales asociadas con DeFi, puntualizando que aunque de momento no hay una ley específica aplicable, podría haber riesgos asociados a estas operaciones.

Destacan los pronunciamientos realizados por la funcionaria de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Hester Peirce, quien en su momento invitó a las empresas responsables de dichos proyectos a presentar sus casos ante el organismo regulador, justamente para evitar inconvenientes legales a futuro.

Preocupación por el crecimiento de DeFi

Otro aspecto también destacado por Berkovitz es el crecimiento visto por el ecosistema DeFi en los últimos meses, en especial ante el hecho de que estos no ofrezcan las mismas garantías y seguridades que deben garantizar los mercados regulados a sus usuarios.

“En un sistema DeFi Peer-to-Peer, ninguno de estos beneficios o protecciones existe… No existe un intermediario para monitorear los mercados en busca de fraudes y manipulaciones, los cuales prevengan el lavado de dinero, salvaguarden los fondos depositados, garanticen el debido desempeño o respondan a los clientes cuando los procesos fallan… Un sistema sin intermediarios es un mercado hobbesiano en el que cada persona se cuida a sí misma”.

Por su parte, datos registrados por el portal Defipulse.com revelan que el sector DeFi que opera sobre la red de Ethereum actualmente maneja unos USD $60.000 millones en fondos dispuestos en garantía. Esta cifra cayó casi un 30% con respecto a los valores reseñados a mediados de mayo de este año, justamente tras las fluctuaciones de los precios de las principales monedas digitales en el mercado..


Lecturas recomendadas:


Fuente: CoinDesk, Defipulse.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash