Por Hannah Pérez  

El índice de precios al consumidor en EE UU (IPC) ha subido 6,8% este año. Los reportes de inflación favorecieron el precio de Bitcoin, aunque solo por un momento. 

***

La tasa de inflación en los Estados Unidos continúa aumentando a un ritmo acelerado no visto en casi 40 años, según los últimos informes oficiales.

El Departamento de Trabajo de EE UU indicó este viernes que la inflación se elevó en noviembre a su nivel más alto desde 1982. La agencia federal dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, ha subido un 6,8% en los últimos 12 meses. La cifra es la más alta desde la década de ’80, cuando la tasa de inflación fue del 6,9%.

Como tal, el IPC subió 0,8% durante el mes de noviembre y después de haber aumentado un 0,9% en octubre. Por su parte, el índice al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energía, ha incrementado un 4,9% con respecto al año anterior, lo que representó el repunte más pronunciado desde mediados de 1991.

Según reportaron varios medios de noticia, las últimas cifras se ajustaron con las predicciones de algunos analistas. Un grupo de economistas encuestados por Reuters había pronosticado que el IPC subiría un 0,7% y aumentaría un 6,8% interanual. No obstante, la tasa de inflación se mantiene significativamente más alta que el objetivo establecido por la Reserva Federal de EE UU (FED) del 2%.

Bitcoin rozó los USD $50.000 momentáneamente

La noticia sobre el aumento de la inflación en EE UU favoreció al mercado de monedas digitales, que registró un repunte momentáneo tras los informes. Bitcoin se disparó cerca de USD $2.000 para reconquistar brevemente la marca de los USD $50.000 mientras otras de las principales criptomonedas también subieron de forma repentina en medio de los anuncios.

Evolución de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas, datos de CriptoMercados

De acuerdo con CNBC, otros mercados también reaccionaron positivamente a la noticia, incluyendo los índices bursátiles en Wall Street que subieron. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del gobierno bajaron tras los informes.

Como se ha visto en ocasiones anteriores, parece que la noticia de inflación aumentaron el apetito de los inversores por el riesgo. Después de la publicación de los datos del IPC de octubre, Bitcoin se disparó casi USD$ 3.000 para alcanzar rápidamente un nuevo máximo histórico de USD$ 68.950. Aunque en ese momento la subida se revirtió rápidamente y el activo se ha mantenido en tendencia bajista desde entonces.

El ciclo pareció repetirse ya que el efecto positivo en el mercado de activos digitales duró poco. Para el momento de edición, los números rojos predominan en el mercado, con la mayoría de las principales criptomonedas registrando precios a la baja. Según datos de CriptoMercados, BTC ronda actualmente los USD $48.000 mientras Ethereum registra una caída de casi 4% para ubicarse en USD $4.000.

CriptoMercados

Otras criptomonedas como Solana (SOL), Binance Coin (BNB) y Cardano (ADA) también se cotizan a la baja con pérdidas porcentuales de hasta dos cifras en la última semana. La capitalización total del mercado cripto es de USD $2,24 billones, con un descenso de 2% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.

Lennard Neo, analista de Stack Funds, ya había anticipado que la reacción alcista sería momentánea y considera que los próximos anuncios de la FED podrían dar mejores pistas para la evolución de precios en el mercado cripto. CoinDesk lo citó:

Creo que el aumento de Bitcoin fue más una reacción refleja y probablemente no se mantendrá. Esperamos más operaciones laterales a medida que los ojos se desplazan hacia la reunión del banco central la próxima semana.

Pronóstico alcista para cripto a medida que aumenta la inflación

Estados Unidos ha impreso el 35% del total de dólares estadounidenses en circulación solo en 2021, lo que ha jugado un factor clave en la inflación récord, como destacó Cointelegraph.

Este aumento en la oferta de moneda fiduciaria como respuesta a la crisis generada por la pandemia ha motivado a los inversores a recurrir a Bitcoin como activo de cobertura; principalmente debido a su naturaleza ajena al control gubernamental y suministro limitado. De aquí que la mayor criptomoneda registre un incremento anual de casi 70% este 2021.

En general, los observadores del mercado de monedas digitales esperan más fluctuaciones de precios a medida que aumenta la inflación y que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, causa preocupaciones en el mercado financiero tradicional.

Al respecto, el analista de Quantum Economics, Jason Deane, anticipa un aumento de precio a largo plazo para Bitcoin y el oro a medida que el poder adquisitivo del banco central de EE UU disminuye. “La Fed no tiene herramientas reales para tratar de combatirla y está efectivamente atada al camino con el resto de nosotros“, comentó sobre la inflación a CoinDesk.

Mientras tanto, el gurú de las finanzas y autor de ‘Padre rico, padre pobre‘, Robert Kiyosaki, también aprovechó para advertir a sus seguidores en Twitter que se acerca un “colapso” y “depresión” económica. Como en ocasiones anteriores, él aconsejó refugiarse en activos como Bitcoin, metales preciosos y bienes raíces; aunque advirtió que estos también caerán en medio de la anticipada crisis.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.