Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Powell indicó que la inflación se extenderá por más tiempo de lo esperado, y aseguró que desde la FED implementarán medidas para solventar los inconvenientes económicos que afectan a la economía local.

***

El presidente de la Reserva Federeal de EE UU (FED), Jerome Powell, presentó el día de hoy testimonio ante un panel del Senado de EE UU, en el cual indicó que el fenómeno inflacionario que sacude a la nación norteamericana podría extenderse más allá de lo estimado.

La inflación ya no será transitoria

Las declaraciones de Powell confirman la lectura que varios analistas estaban ya anunciando desde hace algunas semanas, en las que aseguraban que el panorama para la economía estadounidense no era muy alentador, justamente porque ciertos indicadores no están respondiendo favorablemente tras las medidas aplicadas por la FED y otras entidades gubernamentales.

A su vez, la aclaratoria de Powell al indicar que la inflación ya no sería un fenómeno “transitorio” contrasta fuertemente con sus palabras en ocasiones pasadas, donde incluía dicha expresión cada vez que se refería al tema. “Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’ con respecto a la inflación”, dijo el principal representante de la FED durante la audiencia ante el Comité Bancario del Senado.

¿Posible cambio en las medidas?

Si bien las medidas implementadas por la FED a partir de 2020 tenían como objetivo apoyar a las personas más afectadas en el marco de la pandemia por COVID-19, muchos analistas y economistas criticaron especialmente la pronunciada impresión de nuevos dólares para financiar el gasto público. Al respecto, varios sondeos sostenían que en este período se imprimió aproximadamente una quinta parte del total de USD $ actualmente circulante, cosa que podía afectar negativamente muchos otros indicadores económicos a futuro.

La lectura que se da a las declaraciones de Powell es que posiblemente habrá cambios en las políticas monetarias actualmente vigentes. Lo que si parece ser un hecho es que la FED irá reduciendo paulatinamente la recompra de bonos soberanos, pero no se sabe si todavía seguirá en pie la reducción de las tasas de interés bancarias al menos hasta 2023.

Uno de los indicadores que más ha aumentado es el índice de precios al consumidor, el cual subió cerca de un 6,2% en octubre, siendo el incremento más pronunciado en los últimos 30 años.

Pese a ello, Powell sigue siendo optimista con relación a las medidas que irá tomando la FED para rescatar la economía tras los efectos de la pandemia. Tengamos presente que en alocuciones previas el responsable del organismo aseguró que tiene expectativas en que las cosas se regularicen una vez que disminuyan los desequilibrios entre la oferta y la demanda, esto en relación al aumento de los precios en ciertos productos y servicios.

Bitcoin como alternativa de resguardo al problema inflacionario

Lo comentado hoy por Powell hizo sentir su peso sobre el mercado de las criptomonedas, en especial sobre Bitcoin, justamente porque la moneda digital llegó incluso a cotizarse sobre los USD $59.000 horas antes de su participación ante el Senado, y después cayó nuevamente por debajo de los USD $58.000 por unidad.

Pese a la fuerte y constante volatilidad vista en el precio de Bitcoin estos últimos días, analistas y entusiastas coinciden en que la moneda digital cumple muy bien con su papel como activo refugio frente a los problemas inflacionarios que afronta EE UU. Muestra de ello es el crecimiento que ha tenido estos últimos meses, llegando a una cotización superior a los USD $69.000 en sus nuevos máximos históricos.

Sin embargo, la moneda digital no es ajena a lo que ocurre en los principales mercados y en el panorama internacional, ya que en el marco del Black Friday registró una caída que llevó su precio bajo los USD $54.000 por un breve espacio de tiempo. Vale destacar que también existen muchos temores frente a la aparición de una nueva variante del COVID-19, conocida como Omnicron, la cual la OMS califica como mucho más contagiosa que las cepas anteriormente vistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Design para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.