Por Hannah Pérez  

El ambicioso paquete legislativo de la Unión Europea para regular las criptomonedas pasará a una siguiente fase de discusión sin contener una sección para limitar los activos de prueba de trabajo.

***

Los temores ante una posible prohibición para la minería de Bitcoin en el bloque europeo podrían ser cosa del pasado.

El marco para regular las criptomonedas de la Unión Europea (UE), Markets in Crypto Assets’, mejor conocido por sus siglas MiCA, ha avanzado a una siguiente fase de discusión sin la polémica disposición para limitar las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin. Así lo reseñaron este viernes varios medios de noticia, incluyendo CoinDesk

Como reportó DiarioBitcoin, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo rechazó la disposición el lunes de la semana pasada en una votación con la mayoría de los miembros a favor. Como resultado, la clausula que buscaba prohibir el uso y la minería de activos basados en PoW debido a su alto gasto energético quedó fuera del borrador preliminar de MiCA.

La propuesta, que había sido incorporada a MiCA este marzo, decía expresamente que todas las monedas digitales estarían “sujetas a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión”.

El lenguaje del proyecto sugería una prohibición para el uso de activos digitales populares como Bitcoin y Ethereum; aunque esta última está actualizándose para cambiar a un mecanismo prueba de participación (PoS), más amigable con el medio ambiente.

MiCA pasa adelante sin prohibición PoW

Según los informes, el borrador del proyecto ahora está pasando a un diálogo tripartito entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, sin contener una disposición para limitar el uso de criptomonedas PoW.

Los legisladores europeos han estado discutiendo el histórico marco legislativo que busca regular las monedas digitales durante algún tiempo. MiCA se propuso originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea.

Más recientemente, las discusiones se calentaron cuando el borrador de la regulación incorporó una sección para prohibir las criptomonedas como Bitcoin. Un borrador anterior también incorporó una disposición similar, que proponía la prohibición de los servicios criptográficos basados en mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles para 2025. Pero esa sección se eliminó a inicios de marzo debido a la negativa de los actores de la industria.

A pesar de que en ambos casos se ha rechazado la propuesta, y que el Parlamento votó a favor de su exclusión el 14 de marzo, algunos habían manifestado preocupaciones de que la polémica disposición volviese a aparecer antes de las negociaciones tripartitas. Stefan Berger, el parlamentario que supervisa el marco MiCA y quien ha rechazado la disposición, fue uno de ellos.

Sin embargo, el período de tiempo para un posible cambio antes del paso final para la discusión tripartita concluyó el jueves, según informó Berger en un tweet. Esto significa que el borrador ha pasado a una siguiente etapa sin reformas ni cambios. Berger dijo que las negociaciones tripartitas sobre MiCA están programadas para comenzar la próxima semana.

¡Buenas noticias! Mi mandato NO es cuestionado. Ahora entraré en las negociaciones tripartitas con la posición de que no habrá prohibición #PoW . El Parlamento de la UE me da viento a favor y muestra fuerza innovadora. 

¿Qué viene?

Según reseñó CoinDesk, los funcionarios de la UE también están debatiendo una serie de cuestiones, incluida la inclusión de tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi) en el paquete MiCA, así como qué agencias de la UE deberían tener la autoridad para supervisar el criptoespacio. 

Por su parte, Berger, quien en general se ha mostrado optimista sobre el proceso legislativo en torno a MiCA, espera presentar una propuesta para incluir las actividades de minería de criptomonedas en la taxonomía de la UE, según adelantó en Twitter. 

El marco normativo, que forma parte de la estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, contiene 126 artículos así como un plan detallado de su implementación por parte de las instituciones de la UE y sus estados miembros.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.