Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La jefa del Banco Central Europeo cree que las criptomonedas se están utilizando para eludir las sanciones a Rusia.


Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y tras las sanciones impuestas al enorme país por parte de una gran cantidad de potencias occidentales, mucho se ha dicho sobre la posible evasión de dichas sanciones a través de las criptomonedas.

Esta teoría la ratifica ahora nada más y nada menos que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

En la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, BIS, que se llevó a cabo este martes, Lagarde advirtió que las criptomonedas se están utilizando para evadir las sanciones de los rusos.

Señaló que las empresas e individuos rusos “ciertamente” están utilizando las criptomonedas para eludir las sanciones internacionales.

Expresando su preocupación por el uso continuo de las criptomonedas, Lagarde dijo textualmente:

Sin duda, se están utilizando como una forma de tratar de eludir las sanciones que muchos países del mundo han decidido contra Rusia.

“Un número específico de jugadores, ya sean individuos o empresas, obviamente están tratando de convertir sus rublos en criptoactivos”, agregó, y señaló que hay un volumen creciente de transacciones que van del rublo a las monedas estables y de las monedas estables a otros activos digitales.

No sean “cómplices” de Rusia

La presidenta del BCE procedió a advertir a las criptoempresas que no se convirtieran en cómplices del crimen, afirmando que en Europa:

Hemos tomado medidas para señalar claramente a todos aquellos que intercambian, realizan transacciones y ofrecen servicios en relación con los activos criptográficos que están siendo cómplices para eludir las sanciones.

Si bien Lagarde está segura de que las criptomonedas se utilizan para evadir las sanciones rusas y que, en este sentido, la Unión Europea aclaró que las sanciones incluyen las cripto,  muchos expertos han dicho que las criptomonedas no son una herramienta eficaz para este propósito, incluidos los directores ejecutivos de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis y el intercambio de criptomonedas Coinbase.

Asimismo, un alto funcionario del Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo la semana pasada que la criptomoneda no podría usarse a gran escala para evadir sanciones. Por su parte, recuerda Bitcoin.com, el director del FBI, Christopher Wray, dijo de manera similar que la capacidad de Rusia para eludir las sanciones con criptomonedas está “altamente sobreestimada”. Carol House, directora de ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional, también dijo que las criptomonedas son una herramienta ineficaz para eludir las sanciones.

Sin embargo, Lagarde no es la única que está preocupada por el uso de criptomonedas para eludir las sanciones. En los EE. UU., la senadora Elizabeth Warren está profundamente preocupada; presentó un proyecto de ley de cumplimiento de sanciones cripto la semana pasada que un experto de la industria describió como “innecesario, demasiado amplio e inconstitucional”. Vale señalar que desde hace tiempo Warren ha pedido la regulación del mercado.

Fuentes: Bitcoin.com, Decrypt, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.