Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los problemas señalados por Gensler y Warren los riesgos financieros, el comercio de productos no autorizados y la necesidad de abordar a los exchanges como principales puntos de acceso a este ecosistema.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, y la senadora estadounidense, Elizabeth Warren, presentaron el día de hoy algunas reflexiones sobre el ecosistema de las monedas digitales ante el Comité Bancario del Senado este 14 de septiembre, abordando algunas problemáticas y preocupaciones concernientes al espacio de las monedas digitales en la actualidad.

Gensler solicita apoyo al congreso para regular a las criptomonedas

Comencemos primero con la participación de Gensler, quien abordó diversos temas durante su participación pero dedicó un bloque específico para tocar aspectos relacionados con el ecosistema de las monedas digitales y los criptoactivos.

Al respecto, Gensler destacó que este ecosistema actualmente no goza de un abordaje ni de marcos legales que protejan con total plenitud a los inversionistas y principales usuarios, por lo que queda expuesto a las actividades ilícitas y difícilmente haya estatutos que garanticen la estabilidad financiera:

“En la actualidad, simplemente no tenemos suficiente protección para los inversionistas de las criptomonedas… Francamente, en este momento es más como el salvaje oeste o el viejo mundo de ‘Cuidado compradores’ que existía antes de que promulgaran las leyes de valores. Esta clase de activos está plagada de fraudes, estafas y abusos en determinadas aplicaciones… Podemos hacerlo mejor”.

Frente a esto, el presidente de la SEC destacó que de la mano con los reguladores se pueden abordar estos problemas por dos vías. La primera, articulando esfuerzos con las autoridades actuales; y la segunda, solicitando apoyo al congreso para el diseño de leyes.

Los proyectos de la SEC

En cuanto a los planes propuestos para la SEC, Gensler destacó una serie de áreas que podrían abordarse mediante las dos vías previamente señaladas, por lo que habría que atender prioritariamente a los siguientes sectores:

  • Compra / venta de criptomonedas.
  • Préstamos y comercialización de monedas digitales.
  • Mercado de las stablecoins.
  • Mecanismos de inversión que brindan exposición a las criptomonedas y/o derivados.
  • Servicios de custodia de criptomonedas.

También destacó que de la mano con la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) están articulando esfuerzos porque en jurisdicción de ambas organizaciones caen algunos aspectos asociados con el ecosistema de las criptomonedas. También estarían trabajando de la mano de la Reserva Federal (FED), el Departamento del Tesoro, la Oficina del Contralor de la Moneda y otras organizaciones estatales.

A su vez, recordó que desde la SEC han hecho llamados a diversas plataformas y proyectos para que se pongan en contacto, justamente para evaluar sus casos y clarificar si están operando con tokens que pudiesen considerarse como valores o no. Acá hizo un comentario un tanto esclarecedor:

“Si bien el estado legal de cada token depende de sus propios hechos y circunstancias, la probabilidad es bastante remota de que unos 50, 100 o 1.000 tokens, cualquier plataforma comercialice cero valores. No se equivoquen: en la medida en que haya valores en estas plataformas de negociación, según nuestras leyes, deben registrarse ante la Comisión a menos que califiquen para una exención”.

Warren contra los exchanges y las criptomonedas

Mientras Gensler aclaraba que era una persona totalmente neutral hacia la tecnología pero reconocía que los modelos de negocio carecen de leyes apropiadas, la senadora Warren tomó una postura mucho más agresiva frente a estos temas, señalando especialmente los acontecimientos que resultan más perjudiciales para los inversionistas.

Para visibilizar los riesgos asociados al ecosistema de las monedas digitales, Warren citó la caída del mercado registrada la semana pasada y comentó:

“Escuchamos mucho sobre cómo las criptomonedas tratan sobre la inclusión financiera… Quiero probar contigo si las criptomonedas son una mejora con respecto al sistema financiero. En cuestión de horas, USD $ 400 mil millones en valor de mercado simplemente desaparecieron”.

Fallas en los exchanges

Con respecto a esto último, Warren puso sobre la mesa el caso hipotético de un inversor que se haya visto afectado frente a la caída del mercado cripto, y ante la imposibilidad de operar pertinentemente a través de exchanges reputados que ofrecen sus servicios en EE UU, señalando específicamente a Coinbase y a los inconvenientes operativos reportados durante los momentos de mayor volatilidad.

Warren respaldó la tesis de Gensler en la que afirmó que no existen recursos o amparos legales para este tipo de casos. También resaltó la necesidad de regular a los exchanges tomando referencia de lo expuesto por el presidente de la SEC, porque si bien esta plataformas no están en la “necesidad” de registrarse como bolsas de valores, si comercializan tokens que aplican dentro de dicha definición.

El costo de las operaciones

Para finalizar, Warren hizo mención a uno de los grandes problemas que afrontan quienes operan a través del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) que funciona sobre Ethereum, ya que habló del alto costo de las operaciones en dicho mercado.

Al respecto, Warren destacó:

“La tarifa para intercambiar entre dos tokens en la red de Ethereum el pasado martes fue de más de USD $500”.

Frente a este último punto, muchos inversionistas y desarrolladores destacan la necesidad de soluciones de primera capa que respondan efectivamente ante esta necesidad. Vale destacar que actualmente hay proyectos de segunda capa operativos y en desarrollo que plantean respuesta a dicha problemática, aunque no gozan de adopción masiva por parte de los principales proyectos dentro del espacio DeFi.


Lecturas recomendadas


Fuente: Banking.senate.gov, Theblockcrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.