Por Hannah Pérez  

Una propuesta para prohibir Bitcoin no tuvo éxito, pero ahora la industria de criptomonedas europea ve una nueva amenaza. La ley extendería los requisitos de identificación a billeteras no-custodia.

***

Una nueva amenaza para la naciente industria de monedas digitales en Europa está preocupando a los entusiastas del espacio.

Tan solo unos pocos días después de que los legisladores de la Unión Europea descartaran una propuesta para prohibir el uso de las criptomonedas basadas en prueba de trabajo (PoW) como Bitcoin, una nueva propuesta para reducir el anonimato de los criptopagos se encuentra en proceso de revisión.

Los miembros del Parlamento Europeo se preparan para votar esta semana un paquete normativo que podría poner fin al anonimato de las transacciones con criptomonedas e incluso limitar el uso de billeteras de autocustodia (también conocidas como billeteras sin custodia). Varios medios de noticia, incluyendo CoinDesk, Decrypt y Cointelegraph, reseñaron.

Cabe señalar que el término de billeteras de autocustodia, también llamadas “no alojadas” o “no custodia”, hace referencia a un software o hardware para almacenar activos digitales que no está en manos de un intermediario o tercero. Algunos ejemplos de monederos de este tipo son MetaMask, WalletConnect, Ledger y Trezor.

Propuesta afectarías las billeteras de autocustodia

Según los informes, la propuesta regulatoria busca revisar el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) actual para ampliar el requisito de instrucciones para adjuntar información sobre las partes que realizan transacciones con criptomonedas. Además, busca incluir las transacciones con activos digitales de billeteras no custodia a los controles anti lavado de dinero (AML). La propuesta también busca detener los movimientos de criptomonedas entre los países del bloque europeo y jurisdicciones como Turquía y Hong Kong.

Un reportaje de Decrypt citó un extracto del borrador de la propuesta de ley de la Comisión Europea:

En el caso de una transferencia de criptoactivos desde o hacia una billetera de criptoactivos que no está en manos de un tercero, conocida como ‘billetera no alojada’, el proveedor de servicios de criptoactivos u otra entidad obligada debe obtener y conservar la información requerida de su cliente, ya sea el originador o el beneficiario.

El entusiasta Patrick Hansen, de la firma Blockchain Unstoppable DeFi, acudió a Twitter para explicar algunas de las implicaciones del lenguaje actual del proyecto. Advirtió que la regulación requeriría que los proveedores de servicios de criptomonedas no solo recopilen datos personales relacionados con las transferencias realizadas hacia y desde billeteras no-custodia (como ya están obligados a hacerlo), sino también a “verificar la precisión de la información con respecto al beneficiario detrás de la billetera no alojada“.

El tema central con estos requisitos, es que, en muchos casos, podría ser difícil -si no imposible- para los proveedores de servicios de criptomonedas verificar una contraparte no custodiada. Hansen teme que, en aras de cumplir con la normativa, las empresas con sede en la UE se vean obligadas a interrumpir transacciones desde y hacia este tipo de monederos. A grandes rasgos, esto podría representar el cierre de algunas empresas más pequeñas e incluso frenar el crecimiento de la industria en Europa.

Requisitos AML para todos los criptopagos

El borrador también incluye la obligación de informar a las “autoridades AML competentes” de cualquier transferencia por valor de 1.000 euros o más hacia/desde una billetera no alojada. Según las leyes actuales, los beneficiarios deben identificarse para cualquier transferencia bancaria superior a mil euros (USD $1.100).

Como destaca CoinDesk, varios países de Europa ya han manifestado su interés en extender este requisito a las criptomonedas, aunque obviando este límite inferior sobre la base de que las grandes transacciones con dicha clase de activos podrían dividirse en otras más pequeñas, una práctica conocida como “smurfing“. En general, los legisladores nacionales han citado prácticas ilícitas como el financiamiento del terrorismo y el abuso infantil para exigir controles de identidad para pagos con criptomonedas de cualquier tamaño.

Por otro lado, la propuesta también estipula que un año después de su promulgación, la Comisión de la UE deberá evaluar si se necesitan “medidas específicas adicionales para mitigar los riesgos” de tales transacciones. No está muy claro qué medidas adicionales podrían implicarse, pero Hansen ha advertido que esto podría significar cualquier cosa, incluso la prohibición total de las billeteras sin custodia.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votará el próximo 31 de marzo el marco de ley, propuesto por Ernest Urtasun de los Verdes y Assita Kano, del grupo Conservadores y Reformistas.

El año pasado, la Comisión Europea ya había propuesto una normativa más estricta para las operaciones con criptomonedas, que en un primer momento apuntó a las billeteras anónimas. Sin embargo, luego se aclaró que el marco afectaría únicamente a las billeteras alojadas en plataformas comerciales, pero que no se aplicaría a los monederos personales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.