Por Hannah Pérez  

La Comisión Europea propuso recopilar datos sobre los usuarios involucrados en las transacciones con criptomonedas con el fin de hacer que estos movimientos sean más rastreables. 

***

La Unión Europea (UE) está proponiendo nuevas regulaciones para el sector de criptomonedas que aplicarán normas más estrictas a las transacciones y billeteras de monedas digitales.

Los funcionarios de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, hicieron público un borrador del nuevo proyecto de ley este martes.  Varios medios de noticia, incluidos Reuters y The Block, reseñaron la noticia citando el documento de 50 páginas.

El núcleo de la propuesta se enmarca en impulsar una supervisión más estricta a los movimientos con criptomonedas como parte de una estrategia más amplia para hacer cumplir las normas contra lavado de dinero (AML) y conozca a su cliente (KYC). Esto a fin de evitar las actividades ilícitas como lavado de capital y financiamiento terrorista dentro del territorio europeo.

UE quiere recopilar datos sobre clientes de criptomonedas

Para ello, uno de los requisitos de la propuesta es que las empresas y proveedores de servicios de monedas digitales recopilen mayor información sobre los remitentes y destinatarios de las transacciones. Específicamente, se aplicaría lo que se conoce como la ‘regla de viaje’ del GAFI a las transacciones de criptomonedas para hacerlas rastreables. 

Esta regla, que es parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ya se aplica a las transacciones electrónicas dentro de la UE, según destacaron los medios. Al respecto, la Comisión Europea indicó en el documento:

La propuesta amplía el alcance del Reglamento 2015/847 para incluir transferencias de criptoactivos realizadas por proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), además de las disposiciones actuales sobre transferencia de fondos. Tiene como objetivo reflejar en las enmiendas a la legislación de la UE realizadas en junio 2019 a la Recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre nuevas tecnologías para cubrir los ‘activos virtuales’ y los ‘proveedores de servicios de activos virtuales’ y, en particular, las nuevas obligaciones de información para los CASP originadores y beneficiarios en los dos extremos de una transferencia de criptoactivos (la llamada ‘regla de viaje’).

Según la propuesta, los proveedores de servicios y todas las empresas que procesen transacciones con criptomonedas deberán recopilar datos que incluyen los nombres de los emisores, direcciones, fechas de nacimiento, números de cuentas, así como nombres de los destinatarios. Las empresas deberán prepararse compartir tal información con las autoridades para transacciones superiores a 1.000 euros.

Regulaciones más estrictas para el sector

En línea con esta normativa, la propuesta incluye una prohibición a las carteras de criptomonedas anónimas. Esto ya que, naturalmente, los proveedores no tendrán permitido procesar las transacciones en caso de que falte alguna de la información requerida. La medida ampliaría la prohibición de la UE, que ya se aplica a las cuentas bancarias anónimas, al sector de las criptomonedas.

La Comisión Europea, que detalló en un comunicado de prensa la nueva propuesta regulatoria, destacó la necesidad de que los proveedores de servicios en el espacio de la UE conozcan quiénes son sus clientes y que la información sobre ellos se mueva entre empresas.

En la actualidad, solo ciertas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el alcance de las reglas AML/ KYC de la UE. La reforma propuesta extenderá estas reglas a todo el sector de las criptomonedas, obligando a todos los proveedores de servicios a realizar la debida diligencia con sus clientes”, escribieron los funcionarios y agregaron:

Las enmiendas de hoy garantizarán la trazabilidad total de las transferencias de criptoactivos, como Bitcoin, y permitirán la prevención y detección de su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Los nuevos requisitos sobre el sector de criptomonedas forman parte de cuatro propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea, según se dio a conocer en el comunicado. Todas las propuestas tienen como objetivo mejorar el rastreo de transacciones sospechosas y detener las actividades delictivas previamente señaladas.

Sin embargo, aún podrían pasar hasta dos años antes de que estas propuestas regulatorias se conviertan efectivamente en ley; habrá que esperar la última palabra del Parlamento Europeo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comisión Europea, Reuters, The Block, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash