Por Hannah Pérez  

La billetera funcionará como una especie de bóveda de pagos y de identificación, y se espera esté disponible para los 27 Estados miembros el año que viene. 

***

La Unión Europea (UE), compuesta por veintisiete Estados de Europa, está lista para anunciar los planes de lanzamiento de una billetera digital que permitirá a los usuarios europeos almacenar detalles de pago y credenciales de identidad, entre otra información.

Según los informes, la billetera se lanzaría el 2022 e integraría servicios públicos y privados en una sola aplicación. El objetivo es que la billetera funcione como una especie de bóveda de pagos y de identificación. Permitiría a los usuarios almacenar equivalentes digitales de sus permisos físicos, como pasaportes o licencias de conducir, integrando también otros servicios dependientes del estado.

De acuerdo con Reuters, los planes de la UE surgen a raíz de las solicitudes de los estados miembros para encontrar una forma segura para que los ciudadanos accedan de forma virtual a servicios públicos y privados.

En este aspecto, el proyecto también es un intento de llegar a un estándar único para las versiones digitales de tarjetas de identificación. Actualmente, diferentes países de la UE tienen diferentes aplicaciones para esto, y no todas están reconocidas en otros países miembros.

UE lanzará billetera digital

La billetera almacenaría contraseñas y detalles de pago, lo que permitiría a los ciudadanos de los 27 estados acceder a los sitios web del gobierno local y los pagos de facturas utilizando una única identidad digital. Así revelaron personas con conocimiento directo de los planes al medio Financial Times

Según ese medio, se podrá acceder a la aplicación mediante escaneo de huellas dactilares o retina, entre otros métodos. Si bien estará disponible para toda la UE, el uso de la billetera no será obligatorio, explicaron fuentes conocedoras al portal de noticias.

Sin embargo, “los ciudadanos que optaran por registrarse se beneficiarían de un ecosistema digital extra seguro y una mayor flexibilidad ideal para la vida posterior a una pandemia“, escribió el medio citando las fuentes. Al respecto, Thierry Breton, comisionado de la UE a cargo de la política digital, había comentado:

La nueva identificación digital dará a todos los europeos las claves de su gemelo digital. 

También se espera que la nueva aplicación agilice actividades como la renta de un auto. Según el informe, una persona que alquile un vehículo podría usar su billetera digital para hacerlo de forma remota aprovechando una aplicación que verifique su identidad y emita una llave electrónica para que pueda tomar el automóvil sin necesidad de hacer filas presenciales en el aeropuerto.

¿Podría implementarse un euro digital?

Además, la Unión Europea también ha considerado el tema de la privacidad de los usuarios para el desarrollo de su billetera.

En función de proteger a los ciudadanos, el diseño de la aplicación “forzará una separación estructural” de tal manera que terceros como empresas estén impedidas de hacer uso de los datos para fines comerciales, como publidad de productos.

La billetera digital sería “simple, segura y protegerá a las personas en línea”, destacó una persona con conocimiento directo de los planes a Financial Times. Las personas también tendrán el poder de decidir cuánta información brindan, mientras que Google y otros no te permiten decidir qué estás regalando“.

Los funcionarios de la UE se encuentran actualmente en conversaciones con los estados miembros sobre un lanzamiento. Se espera que la billetera esté operativa en aproximadamente un año, según el informe.

Si bien el informe no abordó el tema de un euro digital, sin duda esta billetera podría ser útil en un futuro para explorar la implementación de una moneda digital. El Banco Central Europeo ha estado estudiando la posibilidad de un euro digital, aunque todavía no ha decidido si emitirán una versión digital de su moneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Financial Times, Reuters,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.