Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Un miembro del panel ejecutivo del Banco Central Europeo cree que el euro digital podría salvar la soberanía de la moneda regional y así no depender de otras divisas.

***

Un ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) dijo que el desarrollo de un euro digital podría salvar a la zona del hecho de depender de monedas digitales emitidas por entidades extranjeras.

En una declaración este viernes, el miembro ejecutivo del BCE y ex jefe del Banco Central de Italia, Fabio Panetta, dijo que el objetivo previsto de una moneda digital emitida por un banco central (CBDC) sería “preservar el bien público que el euro proporciona a los ciudadanos”.

Pero un euro digital también garantizaría que los emisores con sede en el extranjero, ya se trate de otros bancos centrales o empresas privadas, no se conviertan en una parte integral de la estabilidad de la eurozona, algo que incluso podría amenazar la soberanía monetaria del BCE.

Las declaraciones de Panetta llegan justo cuando el Banco Central publica su informe sobre la propuesta del euro digital.

Con 54 páginas, el documento argumenta que los CBDC pueden proporcionar a los ciudadanos una forma de dinero “libre de riesgos”, a diferencia de las criptodivisas y las monedas de curso legal privadas, que podrían requerir que los usuarios entreguen renuncien a su financiera ante entidades con fines de lucro.

Banco Central Europeo: ¿Un euro digital en camino?

Un euro digital ofrecería a los ciudadanos un acceso más fácil a un método de pago, mejorando así la inclusión financiera. El informe también aborda el tema de la protección de la soberanía monetaria de la eurozona: Un euro digital podría asegurar la “autonomía estratégica” del bloque, así como reforzar la posición internacional del euro como moneda de reserva.

La preocupación de que, al igual que con los gigantes de la tecnología, la UE podría terminar dependiendo de proveedores extranjeros para los pagos, ha estado presente en todo el continente durante el último año.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en Alemania el mes pasado que la UE se había quedado atrás de países como China en el desarrollo del CBDC. Ese mismo día reveló que un panel especial encargado de explorar el uso de monedas digitales respaldados por los gobiernos está listo para presentar sus hallazgos en esta materia. Sin embargo, solo se ha publicado el informe de la propuesta.

Más directamente, el ministro de economía y finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo el año pasado que la moneda libra de Facebook amenazaba con socavar el proyecto europeo. No obstante, no es el único que se ha pronunciado en contra.

Varios líderes mundiales se han pronunciado en contra del proyecto Libra por sus implicaciones a gran escala. Muchos temen que una stablecoin con un alcance tan global socave las soberanías de los distintos banco centrales en el mundo. Ya que se trata de una moneda que no pueden controlar, puede pasar un rato antes de que llegue oficialmente al mercado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.